El Senado cerca al Gobierno con la corrupción en el primer pleno tras el verano
El Partido Popular pone el foco mañana en los diferentes casos que afectan a Sánchez
El Gobierno usa el asilo de Edmundo González para atacar a Feijóo y al PP
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, junto a Javier Arenas
Aunque oficialmente el curso político comenzó ya hace unos días, la normal actividad parlamentaria no dará inicio hasta esta semana con el control al Gobierno tanto en el Congreso como en el Senado. La Cámara Alta, donde compareció de manera extraordinaria el pasado miércoles la ... vicepresidenta María Jesús Montero para hablar del cupo catalán pactado con ERC, pondrá el foco mañana en la corrupción que sigue envolviendo al Gobierno y al PSOE.
Porque a pesar de las vacaciones, no han dejado de aflorar nuevos indicios de irregularidades tanto en el caso en el que se investiga a la mujer de Pedro Sánchez como en aquellos que tienen bajo la lupa a diferentes ministerios y entidades públicas por sus contrataciones durante la pandemia. Asuntos que el PP quiere devolver al centro mediático y para ello utilizará su mayoría en el Senado, que convertirá el primer pleno ordinario del curso en un cerco a la corrupción del PSOE.
«Pedro Sánchez está acorralado por la corrupción, tanto en su Gobierno, como en su partido y en su entorno más cercano. Cada noticia es más grave que la anterior. Y en vez de dar explicaciones como los españoles reclaman, Sánchez se ha bunkerizado en La Moncloa y desde allí intenta tapar la corrupción con insultos y ataques a todo el que quiere conocer la verdad. Por eso el primer pleno de control al Gobierno en el Senado lo centraremos en la corrupción que cerca a Sánchez y en su táctica para amedrentar a los jueces y a la oposición», señala a ABC Alicia García.
La portavoz del PP en la Cámara Alta se refiere al conjunto de medidas que su partido pondrá en marcha en el cónclave de este martes, en el que hasta once iniciativas de los populares irán enfocadas en este sentido. De las diez preguntas planteadas por los populares al Ejecutivo, ocho estarán directamente dirigidas a asuntos relacionados con la corrupción. Desde la que protagonizará la propia García, más general, cuestionando las concesiones del Gobierno para mantenerse en el poder, a la que responderá la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la situación «de personas residentes en el extranjero que a la vez cotizan en España sin ejercer una actividad laboral real». Un dardo que camufla la investigación que se sigue por la situación fiscal del hermano de Pedro Sánchez.
«Todos los casos de corrupción que hemos conocido hasta ahora han sacudido a la sociedad española como un terremoto cuyo epicentro se encuentra en La Moncloa. Los españoles merecen respuestas y nosotros vamos a forzar al Gobierno a dárselas», explica García a ABC. Del resto de las cuestiones al Ejecutivo, destaca una que indaga en los «criterios para decidir qué personas acompañan a un miembro del Gobierno en un viaje oficial» o la que inquiere a Interior sobre las «medidas adoptadas tras tener conocimiento de las irregularidades de la empresa Soluciones de Gestión», vinculada con Koldo García y el resto de miembros de la trama de la operación Delorme.
Interpelación a Puente
Además de las preguntas de control al Ejecutivo, el pleno del Senado de mañana incluirá sendas interpelaciones al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la de Sanidad, Mónica García. El primero deberá responder por la «política de buenas prácticas y transparencia» de su cartera, sobre todo después de que se haya hecho pública la auditoría sobre las contrataciones que se hicieron durante la pandemia, que desembocó en la destitución de dos altos cargos de su ministerio.
El propio ministro fue el encargado de anunciar estos dos ceses hace solo unas semanas durante una comparecencia que se produjo, precisamente, en el Senado. Fue «la prueba», señala García, «del reconocimiento de que existe corrupción en su ministerio y, por tanto, en el Gobierno». Por su parte, Mónica García será interpelada a colación de la «política general de su ministerio en materia de contratación».
Por último, el PP buscará aclaraciones con una moción consecuencia de interpelación en la que se «insta al Ejecutivo a adoptar medidas en favor de la transparencia para luchar contra la corrupción». Broche final a una jornada que volverá a ser un examen al Gobierno sobre su implicación con los casos destapados de corrupción y su lucha contra ellos.