El Senado tilda de «frívola» la respuesta de Armengol sobre la ley de etarras y le exige otro pleno para aprobarla
Pedro Rollán, presidente de la Cámara Alta, «discrepa radicalmente» de la decisión adoptada por la Mesa, a la que acusa de actuar al dictado del Gobierno
El Cogreso ignora el veto del Senado y ordena publicar la ley que beneficia a presos de ETA
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conflicto institucional entre el Congreso y el Senado encadena este miércoles un nuevo capítulo, esta vez con la respuesta del presidente de la Cámara Alta a su homóloga del Congreso, a la que ha exigido la convocatoria del Pleno para que levante el veto que impuso el Senado ... hace solo unos días a la ley con la que el Gobierno pretende rebajar el tiempo en la cárcel de varios presos de ETA.
En una carta remitida a Francina Armengol, el presidente del Senado califica la decisión de la Mesa del Congreso, de ignorar el veto del Senado y dar por publicada la citada ley, «de frívola e inconsistente», pues «no viene respaldada por ningún informe alguno de los servicios jurídicos del Congreso. Se despacha así, rápidamente y en pocas líneas, una cuestión de indudable trascendencia para el sistema político».
En la comunicación, a la que ha tenido acceso ABC, Rollán expone que discrepa «radicalmente» con los preceptos esgrimidos por la Mesa para tumbar el veto del Senado y se «sorprende», además, por «la celeridad en la toma de la decisión, que fue tomada sin estar el asunto incluido en el orden del día y habiendo llegado al Congreso mis oficios apenas unas horas antes».
El PP denuncia el «bochornoso papel de Armengol» a la que «el Gobierno utiliza como una marioneta»
Emilio V. EscuderoCritica que la presidenta del Congreso haya impedido el cambio de preguntas de los populares tras las últimas revelaciones del caso Koldo
Rollán, también, acusa en su carta a Armengol de actuar al dictado del Ejecutivo, tras las declaraciones hechas por Rafael Simancas -Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes- en la propia reunión de la Mesa del Senado, en las que señalaba que lo adoptado por el Pleno no era un veto. «El Gobierno no tiene competencias para hacer este tipo de valoraciones en una materia que solo compete a la autonomía normativa del Senado; ni tampoco para dictar instrucciones que, al menos, concédeme, dan la impresión de resultar inmediatamente ejecutadas por la Mesa del Congreso. Se trata de una lamentable confusión entre los poderes del Estado que es absolutamente intolerable en democracia».
Por todo esto, Rollán solicita a Armengol que, «mientras no se pronuncie el Tribunal Constitucional, sentando nueva jurisprudencia que dé solución al caso que nos ocupa, inédito, convoque al Pleno de la Cámara» para levantar el veto con el que el Senado devolvió la citada norma que pretende beneficiar a etarras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete