Santiago Abascal urge al PP a cerrar los pactos territoriales antes del 23J
El presidente de Vox asegura que su partido mantendrá la mano tendida en todos los territorios aunque los populares se descuelguen en alguno
Ciudadanos se abraza a la nostalgia: «Ha merecido la pena»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa, en la sede nacional de su partido
Vox ha querido dar relevancia este lunes a su rueda de prensa habitual, tras la reunión semanal de su Comité de Acción Política, con la presencia de su presidente, Santiago Abascal. El líder derechista ha urgido al PP a cerrar pactos ... en los territorios donde suman ambos partidos, pero ha dejado fuera de toda duda que la mano de su formación seguirá tendida, en todo momento, pase lo que pase en cada uno de los lugares donde rebasan juntos la mayoría absoluta.
El PP y Vox, con los resultados en la mano de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, suman mayoría absoluta en Cantabria, Aragón, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares. Por ahora, los populares no tienen ninguna prisa y en algunos territorios, como en Extremadura, insisten de forma tajante en que quieren gobernar en solitario. Abascal ha vuelto a evitar este lunes poner condiciones sobre la mesa y solo ha remarcado «una línea roja»: el «respeto» a sus votantes.
El caso de Cantabria es el más complejo para Vox, porque allí el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) del presidente autonómico en funciones, Miguel Ángel Revilla, le ha ofrecido un pacto a los populares, precisamente, para evitar la presencia de los de Abascal en el Gobierno regional. «Estamos esperando, sencillamente, porque hay conversaciones, diálogo en muchas regiones, pero estamos esperando a que muestren su decisión a respetar a los votantes de Vox. Las consecuencias de una decisión errónea en Cantabria seguirán siendo graves para los cántabros, pero Vox seguirá con la mano tendida», ha afirmado el presidente de Vox.
Con estas palabras, aunque remarcaba que cualquier acercamiento al PRC supone «elegir la continuidad pactando con la corrupción de Revilla», también ha rechazado que, en el caso de que se concrete un acuerdo PP-PRC, esto vaya a afectar a hipotéticos pactos en otras comunidades autónomas. El líder de Vox mantiene que la posición de su partido es la misma en toda España y, aunque las negociaciones estén coordinadas desde la sede nacional de la formación, lo que suceda en un territorio no afectará a los demás.
Alternativa
«Si Vox tiene una función social, que los españoles le han exigido, es formar parte de esa alternativa. No va a salir ni una palabra de mi boca que lo pueda enturbiar», ha prometido Abascal, quien ha remarcado: «Urge la alternativa en el ámbito local y regional». «Vox ha interpretado perfectamente el mandato de las elecciones. Vamos a ser absolutamente responsables en la construcción de la alternativa. Seguimos con paciencia, con la mano tendida», ha insistido, pero ha aseverado que no va a fomentar «especulaciones ni hipótesis».
Abascal ha reconocido que ya hay conversaciones y diálogo con el PP en los distintos territorios donde podrían formar gobierno o cerrar un pacto de investidura, pero no se ha producido aún una reunión formal entre él y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Apenas han hablado, desde el 28M, para felicitarse de forma «informal» por sus respectivos resultados en las urnas. Respecto a la posición de la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha aseverado: «Todavía no le hemos escuchado decir que está dispuesta a construir la alternativa. Solo le hemos escuchado decir que Vox tiene que hacer lo que el PP quiera. Esa no es una posibilidad».
La opción de posponer las negociaciones para formar gobiernos autonómicos a después de las elecciones generales del 23J es, para Abascal, «una estrategia». «A nosotros las estrategias no nos gustan. Nos gusta la claridad; poder decirle a los españoles qué vamos a hacer», ha dicho. El presidente de Vox solo ha esquivado una pregunta: su opinión sobre el nuevo partido registrado por su excompañera Macarena Olona, Caminando Juntos: «España está en una situación verdaderamente seria. Vamos a hablar de las cosas serias».
Ver comentarios