Sánchez trata de explotar la alusión a la «gente de bien» de Feijóo para desacreditar al PP
El presidente acusa a Cuca Gamarra de «venerar siempre» a quien ocupa el puesto de mando en su partido
Los ministros se suman en tromba a la estrategia contra el líder popular
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree haber encontrado un filón en la alusión que el martes hizo Alberto Núñez Feijóo a la «gente de bien», durante el debate que les enfrentó a ambos en el Senado. Tanto es así, que menos ... de veinticuatro horas después, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, y esta vez ante la número dos y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha vuelto a agarrarse retóricamente a esa expresión acuñada por el líder de la oposición, para acusar a los populares no de no tener sensibilidad social.
Sánchez, en su primera respuesta del pleno parlamentario, ha afirmado que «ayer lo dijo su presidente, dijo aquello de la 'gente de bien'. Claro, yo entiendo que cuando ustedes votan que no al Salario Mínimo Interprofesional es porque interpretan que quienes cobran el salario mínimo no son gente de bien, cuando ustedes votan en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, ustedes considerarán que los pensionistas no son gente de bien en nuestro país, cuando votan en contra, por ejemplo, del impuesto a las grandes entidades energéticas o financieras, será porque consideran que esa gente sí es de bien» ha enumerado, ganándose la ovación de la bancada socialista.
Gamarra, por su parte, le había reprochado la ausencia de dimisiones después de las rebajas de condena y excarcelaciones fruto de la ley del 'solo sí es sí', algo que el PP, como hizo el martes Feijóo, compara con las dos dimisiones forzadas del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes después del escándalo de los trenes de Asturias y Cantabria que no cabían por los túneles. Sánchez, en su réplica, y aludiendo a los mensajes privados de Gamarra elogiando a Pablo Casado hace un año, poco antes de su caída como líder del PP, ha acusado a la portavoz de estar siempre «venerando» a quien en todo momento ocupe el puesto de mando en la calle Génova.
Feijóo pide a Sánchez que se pregunte si la ley trans no va a ser «incluso peor» que la del 'solo sí es sí'
Mariano AlonsoEl presidente ironiza en su respuesta: «Nunca imaginé que reconocer derechos fuese a molestar a las personas de bien»
Gamarra ha replicado que «el mayor cambio de chaqueta que se ha producido en la última etapa es el suyo, porque le prometió a sus votantes que no gobernaría con Podemos ni pactaría con Bildu, y a esos millones de votantes es a los que usted ha traicionado durante esta legislatura» ha señalado, como previamente a entrar al Hemiciclo había hecho ante la prensa, preguntada precisamente por la expresión de marras.
No ha sido Sánchez el único en aludir con sarcasmo o ironía a la expresión 'gente de bien'. Lo han hecho también, en sus respuestas parlamentarias, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la de Justicia, Pilar Llop, la de Transportes, Raquel Sánchez, y en último lugar el titular de la cartera de Presidencia, Félix Bolaños.
En la pregunta a la primera de ellas, el número tres del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, ha comenzado aludiendo al propio Sánchez para espetarle que quien no es gente de bien es el ex diputado por Canarias del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, dado que, ha explicado el parlamentario popular, «utilizó el Congreso de los Diputados para actividades ilícitas» en referencia a la trama de pagos en prostíbulos a cambio de influencias en la administración de Canarias que está aflorando, y que ya ha supuesto la detención del antiguo parlamentario. Ante esta alusión, Sánchez se ha reído abiertamente desde su escaño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete