Rubalcaba ve a la izquierda abertzale «incapaz» de convencer a ETA para que deje las armas

Este proceso, asegura el ministro del Interior, «está muy verde»

OTR/PRESS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este domingo que la izquierda abertzale está en estos momentos "incapacitada casi genéticamente" y "muy lejos" de convencer a la banda terrorista ETA de que abandone la violencia y aseguró que este proceso está "verde".

Además, ... el ministro reiteró que sólo caben dos opciones en estos momentos: "o bombas o votos", por lo que "o paran del todo o rompen del todo". Asimismo, dijo también que si la izquierda abertzale o la ilegalizada Batasuna quieren participar en política "tienen que ser muy claros y demostrar que rompen con ETA".

"Si quieren estar en las instituciones tiene que romper o convencer, y la situación está mucho más verde de lo que tratan de demostrar. Son ellos quienes tienen que dar el paso", aseveró el ministro en declaraciones a la Cadena Ser, en una conversación en la que también intervino el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien, hace unos días, señaló la posibilidad de legalizar a la izquierda abertzale.

"Hay alguna discrepancia entre Jesús (Eguiguren) y yo sobre le momento que atraviesa la izquierda abertzale", reconoció el titular de Interior, para añadir que él es "más pesimista" sobre este asunto, porque, a su juicio, va "más lento" de lo que el presidente del PSE-EE dice. Asimismo,

Rubalcaba indicó que ETA no está en este en este proceso de abandono de las armas, sino "todo lo contrario". En este sentido, puso como ejemplo cuando hace varias semanas se detuvo al número uno de la banda "se demostró que estaba intentando recomponer ETA".

Sin embargo, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, expresó su "seguridad absoluta" de que se ha producido "un cambio radical" en la izquierda abertzale, que ha concluido que "su futuro depende de la desaparición de ETA". Asimismo, insistió en la necesidad de que el lendakari lidere "la situación" y se estudien "unos consensos mínimos para cerrar bien esta herida" porque "no basta con acabar" con ETA, sino que se debe "hacer irreversible la vuelta al terrorismo".

Asimismo, censuró que el PP pretende poner "un bozal" a los socialistas y se preguntó "para qué quiere mi cabeza" la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer pidió el cese de Jesús Eguiguren tras la publicación de las reflexiones realizadas por el presidente del PSE en un documento, en el que abogaba por lograr un pacto vasco en materia de presos y en relación a una posible legalización de Batasuna.

Niega contactos con ETA

Rubalcaba aseguró que el único contacto que puede existir con la banda terrorista ETA es cuando la Guardia Civil y la Policía "ponen las esposas y llevan a los tribunales" a los detenidos. "Hay contacto cuando los detenemos: la Guardia Civil y la Policía les pone las esposas y les lleva a los tribunales", ha aclarado el titular de Interior en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha respondido a las acusaciones por parte del PP de reanudación del diálogo con los terroristas.

En este sentido, Rubalcaba reiteró que sólo caben dos opciones en estos momentos: "o bombas o votos". "Por lo tanto, o paran del todo o rompen del todo", ha advertido el ministro. Asimismo, dijo también que si la izquierda abertzale o la ilegalizada Batasuna quieren participar en política "tienen que ser muy claros y demostrar que rompen con ETA". "Batasuna en España es ilegal porque los jueces lo dijeron", recordó el ministro, que aseguró que "los jueces dijeron que era un instrumento de ETA, su brazo político". "*Qué Batasuna quiere dejar de ser ilegal? , pues tiene que acabar con las situación que le llevó a la ilegalización", aclaró.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios