Cascajosa cierra el fichaje de Broncano y abre un cisma en el seno de RTVE: «Esto va a traer cola»
La ausencia de Elena Sánchez y el informe emitido por Abogacía del Estado allanan el camino de la presidenta interina hacia su primera victoria con Moncloa
El consejo extraordinario de RTVE ha aprobado finalmente el fichaje de David Broncano y su programa 'La Resistencia' por dos temporadas y 28 millones de euros, zanjando así el culebrón que había hecho saltar por los aires la cúpula del ente público.
La ... decisión, adelantada por la 'Ser' y que ha podido confirmar ABC, se habría tomado gracias a la ausencia de Elena Sánchez, que volvió a ausentarse del consejo, lo que habría allanado el camino de Concepción Cascajosa, quien se apoyó en el informe remitido por la Abogacía del Estado en el que se daba valor a su voto dirimente cuando hubiera al menos los mismos votos a favor que el número restante de consejeros presentes en la reunión.
Fue el caso del consejo extraordinario, en el que se votó la medida con los votos favorables de los dos consejeros socialistas (Ramón Colom y la propia Cascajosa), el del PNV (Juan José Baños) y el de Sumar (Roberto Lakidain). Enfrente se quedaron los tres del PP (Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y Carmen Sastre), que votaron en contra, y la abstención de José Manuel Martín Medem, que repitió intención de la semana pasada. Cuatro a favor, tres en contra y una abstención. Aprobado. Fin al asunto.
El presentador de 'La resistencia', cuya contratación ha dinamitado el consejo de administración de RTVE, lleva media vida en las pantallas y la radio
Es la primera victoria de Cascajosa como presidenta interina y una muy importante. Porque consigue dar gusto al Gobierno, que la colocó en ese puesto, y desatasca un tema que amenazaba la parrilla de RTVE para después del verano. Porque el caso Broncano había dejado en el aire otras contrataciones y renovaciones que ahora sí podrán abordarse. En cualquier caso, la gestión no ha sido del agrado en las altas esferas de Ferraz.
La larga y expuesta negociación del contrato de Broncano, aireada por los medios y comentada por la opinión pública durante semanas, no ha gustado en La Moncloa, protagonista involuntario del asunto. Demasiados días en el foco. Demasiado evidente el trasfondo político del fichaje, orquestado por el Gobierno para mitigar la influencia que Pablo Motos y su 'Hormiguero' tienen en esa franja de 'access prime time' en la televisión nacional.
«Esto va a traer cola», explican a ABC fuentes internas de RTVE. Y no les falta razón. De hecho, otras fuentes apuntan a un posible conflicto, al haber miembros del consejo que no comparten la aclaración hecha por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado. «El voto de calidad es solo cuando hay empate. No ha sido el caso», explican.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete