«Nos quieren colar la eutanasia por la puerta de atrás»
Derecho a Vivir cree que es «innecesario» regular la «muerte digna»
No ha sido bien recibido entre los defensores de la vida el anuncio del Gobierno de regular, de una forma aún inconcreta, la «muerte digna» . Sospechan que no será más que la forma de «colar por la puerta de atrás» la eutanasia en la ... legislación española.
Consideran sospechoso que Rubalcaba dedicara sus primeras palabras de presentación del nuevo proyecto legislativo justamente a aclarar lo que según él no iba a ser. Es decir, para asegurar que no se trataría de regular la eutanasia. Entienden que esa es precisamente una pista de lo que sí pretende en realidad el Gobierno.
Al margen, consideran que es «absolutamente innecesaria una ley para morir dignamente en España» porque, como explicó Gádor Joya , portavoz de Derecho a Vivir (DAV), «la propia praxis médica así lo establece y son los miembros del personal sanitario quienes están cuidando hasta los últimos momentos de la vida a los pacientes».
El temor de DAV es que «se intente con esta ley forzar a los médicos a realizar prácticas contrarias a la atención digna a los pacientes y se les obligue a acelerar su muerte. Porque eso solo tiene un nombre: eutanasia».
Esta sospecha, según Joya, se fundamenta «tanto en el discurso mantenido por los socialistas a lo largo de los últimos años como por el desarrollo de la ley andaluza relativa a esta materia. Nos quieren colar la eutanasia por la puerta de atrás».
«Acabar con la vida a petición»
«Aún más –subraya Joya— creemos que esta regulación puede llevar a que el criterio del paciente se sitúe por encima de la propia praxis médica y el profesional se vea en la obligación de acabar con la vida a petición».
Derecho a Vivir entiende que «la única manera de proporcionar una muerte digna a un paciente es poner en juego todos los elementos necesarios para que viva de manera digna hasta el final, nunca provocando el último momento».
Por ello, concluye su portavoz, «instamos al Ejecutivo a que dé soporte real a medidas existentes como la Ley de Dependencia o los servicios de cuidados paliativos».
Noticias relacionadas
Ver comentarios