Puigdemont pide apartar a Llarena por comentar sobre el encaje legal de la amnistía
Ve «ineludible» la recusación por una conferencia en la que dijo que habría que analizar si es constitucional
Madrid
La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo con el que pretende apartar de sus funciones al juez instructor de la causa por el procés, Pablo Llarena, y hacerlo esta vez alegando falta de imparcialidad a ... partir de un comentario a los medios en el que dijo que «hay que mirar si la posible ley (de amnistía) es legítima o si se justifica» y si es o no constitucional.
El escrito, al que tuvo acceso ABC, sostiene que las manifestaciones de Llarena «no dejan lugar a duda sobre su falta de imparcialidad e interés directo en la presente causa» y se suman al hecho de que ha sido distinguido por la Fundación Villacisneros por su labor en la investigación del procés.
«Desconocemos desde cuándo la función jurisdiccional pasa por la evaluación de la legitimidad de las normas que emanan del Poder Legislativo pero parece ser que la falta de imparcialidad lleva al magistrado a cuestionar, incluso, la legitimidad de las normas que puedan llegar a gestar o no, los representantes de la soberanía popular», afirma.
Bolaños, Montero y Cerdán negocian la amnistía en nombre de Sánchez
Mariano AlonsoEl ministro de la Presidencia, la titular de Hacienda y el secretario de Organización del PSOE son los elegidos
Las palabras a las que se refiere fueron pronunciadas durante una conferencia en la Facultad de Derecho de Burgos, donde Llarena señaló que era «pronto» para pronunciarse sobre la ley del amnistía porque «faltan muchos matices que todavía no están sobre la mesa». Subrayó que desde una perspectiva académica, el primer debate es analizar «si el ordenamiento constitucional permite o no la amnistía».
«Si concluimos que no cabe, entonces el debate se acaba», planteó, para añadir que si la conclusión es que tiene cabida, «entonces hay que mirar si la posible ley es legítima o si se justifica», es decir, «si procede»: «Si hay una finalidad constitucionalmente legítima que justifica que se desactiven principios constitucionales fundamentales».
Pero el escrito de la defensa del prófugo hace hincapié también en otra frase, el momento de su exposición en el que dijo que, de momento, «sólo sabemos que hay un señor» contra el que existen «indicios racionales de criminalidad» que reclama una amnistía. «Hay que ver si lo que este señor reclama se ajusta a los principios constitucionales», comentó.
«El interés demostrado por el magistrado instructor, que le ha llevado a realizar manifestaciones que no sólo acreditan su interés en el pleito sino su absoluta falta de imparcialidad, en particular adelantando su postura frente a una norma que, incluso, en estos momentos no existe, hace ineludible su apartamiento definitivo», dice el escrito de la defensa que ejerce el letrado Gonzalo Boye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete