El PSOE registrará la ley de amnistía en los próximos días tras cerrar el acuerdo con Puigdemont
La investidura de Pedro Sánchez podría celebrarse la próxima semana
El PP registra una modificación del reglamento del Senado para dilatar la ley de amnistía
Felipe González, sobre si se hubiera fotografiado con Puigdemont: «¿Por quién me toma?»
El PSOE confía en cerrar más pronto que tarde, seguramente la semana que viene, la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas podrían incluso registrar en los próximos días la propuesta de la ley de amnistía para los encausados por el 'procés', una ... vez que se cierre el acuerdo con Carles Puigdemont y el resto de partidos independentistas, tal y como trasladan fuentes de Ferraz, al día siguiente de que el número 3 del partido, Santos Cerdán, se reuniese en Bruselas por sorpresa con el expresidente catalán prófugo de la Justicia. Se cumpliría, así, con la exigencia hecha por Puigdemont a principios de septiembre, durante el discurso en Bruselas en el que fijó sus condiciones para apoyar una investidura, cuando pidió que la ley de amnistía fuese una realidad antes del debate de investidura. Puede que no se llegue a tanto, pero al menos sí quedaría registrada y con la mayoría suficiente para salir adelante.
Un encuentro, el de Cerdán y Puigdemont, que se celebró en la delegación de Junts en la Eurocámara ante una gran foto con una urna del 1-O, que el departamento de prensa de los socialistas ocultó oportunamente manipulando el ángulo de las cámaras que grabaron el encuentro, al que también asistió el secretario general de Junts, Jordi Turull, uno de los indultados por el Gobierno en 2021, así como los responsables del PSOE en el Parlamento comunitario, Iratxe García-Pérez y Javier Moreno.
El viernes están convocadas sendas reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, en las que se podría convocar el debate de investidura, que en ese caso se celebraría el próximo martes 7 de noviembre. El plazo para evitar la repetición de las elecciones vence el 27 de noviembre.
El procedimiento para registrar la ley de amnistía sería una proposición de ley, el mismo empleado en 2022 para eliminar la sedición del Código Penal, que en este caso además de los socios de la coalición, el PSOE y Sumar, presentarían el resto de socios parlamentarios del futuro Gobierno: Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu, el PNV y el BNG. Este procedimiento evita el largo proceso consultivo al que tienen que someterse los proyectos legislativos cuando salen de la mesa del Consejo de Ministros en forma de anteproyecto de ley.
Las mismas fuentes de la dirección del PSOE transmiten que «cuando hablamos, hablamos de legislatura», y no sólo por tanto de investidura. Es algo en lo que insistió el propio Sánchez nada más ser designado por el Rey como candidato el pasado 3 de octubre, justo después del debate fallido que protagonizó el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
Ver comentarios