El PSOE insiste en ningunear a Guerra y le rebaja a la categoría de «invitado» en el 40 aniversario del 82
El exvicepresidente del Gobierno dice no tener «ni idea» del motivo de su exclusión
Alfonso Guerra
El PSOE insiste en ningunear a Alfonso Guerra, que no participará el sábado en su Sevilla natal en el que acto que conmemorará el cuarenta aniversario de la histórica victoria de 1982, que se cumple este viernes. Tras hacer público el ex número ... dos de Felipe González (tanto en el partido, de 1974 a 1997, como en el Gobierno de, 1982 hasta 1993) en una entrevista en Canal Sur Radio que no se había contado con él, y decir que no tenía «ni idea» de por qué, las fuentes de la formación consultadas por ABC se escudan en que «no hay lista de invitados» pero que Guerra puede ir al acto, dado que es «abierto».
De hecho, el PSOE sevillano ha decidido llamar a todos los que formaban parte de la lista por esa provincia en las elecciones del 28 de octubre de hace cuatro décadas, una candidatura encabezada por el propio Guerra, quien fue además el jefe de esa campaña y desde el Congreso de Suresnes en 1974 la mano derecha de González.
Desde Ferraz se explica a este periódico que los socialistas sevillanos han tomado esa decisión «por su cuenta». Las fuentes consultadas afirman también que «nadie discute la relevancia de Guerra en el 82, ni en el PSOE» pero se alega que «la cuestión de protocolo es otro tema». Por su parte, fuentes de la Fundación Felipe González aseguran que desconocían que no se había invitado a Guerra al acto del sábado en la capital hispalense.
La conmemoración de aquella victoria electoral es una decisión arbitraria de la Ejecutiva Federal, que no obedece por tanto a protocolo preestablecido alguno. Ya el pasado lunes 17 de octubre la dirección socialista no invitó a Guerra a la inauguración de una exposición sobre la campaña del 82 en la sede central del partido en Madrid, a la que acudieron González y José Luis Rodríguez Zapatero y en la que intervinieron la actual vicesecretaria general, María Jesús Montero, el expresidente y el propio Sánchez. La muestra, titulada «40 años de progreso, 40 años de democracia» tenía casi tantas fotografías del actual secretario general y jefe del Ejecutivo como de González. Sánchez se reclamó entonces orgulloso del «legado» de aquel primer Gobierno del PSOE.