La progresista Concepción Sáez dimite como vocal del Poder Judicial por la situación «insostenible» del órgano
Envía una carta con la renuncia al presidente del CGPJ, Rafael Mozo, que sopesa aceptarla
La vocal del CGPJ que niega el amparo a Llarena ficha por el Ministerio de Justicia
La crisis por la que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró en diciembre de 2018 y que no ha podido resolverse por la imposibilidad de PSOE y PP en pactar una salida, ha provocado una segunda dimisión. La vocal progresista Concepción Sáez, que fue propuesta en 2013 por Izquierda Unida, presentó el pasado 13 de marzo su renuncia a seguir en el cargo al presidente, Rafael Mozo. En su carta, que fue adelantada por 'eldiario.es' la letrada justifica su dimisión por la «insostenible» situación que atraviesa el órgano de control de los jueces. Con su salida, el sector progresista queda con seis miembros, a los que puntualmente se suma Enrique Lucas (propuesto por el PNV), frente a los diez de tendencia conservadora. La vocal, que ya amagó en al menos otra ocasión con su dimisión, se ha dado hasta finales de este mes para su salida, coincidiendo con la celebración de un pleno el próximo día 30.
En el texto remitido al presidente del CGPJ, Concepción Sáez considera «inútil jurídica y políticamente mi continuidad en este escenario de radical y puede que ya irreversible degradación de la institución», al tiempo que incide en que las sucesivas promesas de renovación inminente del organismo y «por un excesivo y quizá equivocado sentido de responsabilidad, he venido aguantando el transcurrir de los meses y de los años no sin inquietud ni incomodidad, como bien sabes».
En este sentido, Sáez asegura que esa situación de provisionalidad «ha terminado por agotar mi paciencia». «En este momento resulta difícil pronosticar cuándo y cómo se resolverá esta larga crisis que tanta desligitimación está provocando sobre la imagen de nuestro sistema judicial», advierte en la carta.
Ahora le corresponderá a Rafael Mozo aceptar la renuncia de Concepción Sáez, la segunda dimisión tras la del expresidente del consejo Carlos Lesmes el pasado octubre de la que responsabilizó a PSOE y PP por su «reiterada indiferencia». Según fuentes del CGPJ, su presidente «está considerando la aceptación de la renuncia». El órgano judicial queda ahora con 17 miembros puesto que estas dos dimisiones fueron precedidas hace un año por la jubilación de Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento de Victoria Cinto el pasado mes de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete