El PP exige al Gobierno la retirada de la reforma del CGPJ antes del jueves para sentarse a negociar
Presenta una batería de propuestas de regeneración con la «única línea roja» de la proposición de ley exprés
Pons dice que las negociaciones con Bolaños nunca se han roto desde el aterrizaje de Feijóo
El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, este lunes en Madrid
La aprobación de la reforma del CGPJ el próximo jueves para que pueda nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional es la línea roja que ha puesto el Partido Popular para romper toda negociación con el Gobierno en la renovación del órgano de gobierno ... de los jueces.
Así lo ha asegurado este lunes el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité nacional del partido. El dirigente popular considera inconcebible que la misma semana en la que el Gobierno "ha pactado con Bildu anular la memoria democrática", en referencia a la ley que se aprobará el jueves, apruebe también "entrar en el TC de la mano de ERC". La proposición de ley que ha presentado el Grupo Socialista y que previsiblemente saldrá adelante con los socios de gobierno de Sánchez, levanta el veto de forma parcial sobre los nombramientos que puede llevar a cabo el CGPJ en funciones, de forma que le permite proponer a sus dos candidatos al TC para que la renovación del tercio del tribunal que corresponde hacer junto con el Ejecutivo (que tiene que elegir otros dos) pueda llevarse a cabo.
González Pons ha puesto como como condición la retirada de esa reforma para sentarse a negociar hoy mismo la renovación del Consejo en el marco, eso sí, de un pacto de regeneración democrática que contemple la despolitización de la justicia.
Entre las propuestas que este plan contempla está, entre otras, que el fiscal general no haya estado en política en los últimos cinco años, la posibilidad de recusarle o un nuevo modelo de elección de CGPJ que salga del Propio Consejo en los próximos seis meses y que pase por hacer efectiva la participación de la carrera en la elección de los doce vocales jueces. Esta última medida no es exactamente igual que la que propuso el PP de Casado, que planteaba directamente la reforma de la LOPJ para reflejar la elección de los doce vocales jueces. Ahora se da voz al Consejo y a las propias asciaciones de jueces para que sean ellos los que digan al legislador cómo puede hacerse efectiva esa elección por parte de la carrera.
González Pons, que ha asegurado que en ningún momento se han interrumpido más negociaciones con Bolaños tras la llegada de Feijóo al PP, ha señalado que el partido está dispuesto a renovar el CGPJ conforme a la actual ley (elección parlamentaria de los veinte vocales) pero a cambio, y a la vez, el Gobierno se tiene que comprometer a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que garantice esa regeneración que propone el PP y que tiene muchos puntos en común con las propuestas anunciadas en su día por Pablo Casado.
Ver comentarios