encuesta del cis

Los políticos se consolidan como tercer problema en España para el 19,8%

El paro sigue siendo el principal problema para casi cuatro de cada cinco españoles

MADRID Actualizado:

El paro vuelve a ser un mes más el principal problema que tiene España, según el 78,4 por ciento de los ciudadanos. Así se recoge en el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de hacerse público. En la lista de preocupaciones ciudadanas, la crisis económica se mantiene en segunda posición, con un 48,2 por ciento, mientras que la clase política y los partidos se consolidan en tercer lugar, con un 19,8 por ciento (1,8 puntos menos que en el anterior barómetro, de julio). La inmigración es el cuarto problema, según el 15,4 por ciento de las respuestas de los ciudadanos.

La valoración de la clase política y los partidos políticos no ha dejado de bajar en el último año, según se recoge en los barómetros del CIS. Así, en septiembre de 2009, el principal problema para los españoles era el paro (76,3 por ciento), seguido de la crisis, el terrorismo, la inmigración y la inseguridad ciudadana. Los políticos no aparecían hasta el sexto puesto, con un 12 por ciento.

A partir de ese momento, la preocupación por la clase política y los partidos ha experimentado una escalada imparable, debido, en parte a la falta de soluciones efectivas ante la crisis económica, pero también por la alarma social generada ante los casos de corrupción que se han ido conocido y otras actitudes poco ejemplarizantes relacionadas con el transfuguismo político.

En enero de 2010, los políticos ya era el cuarto problema, para un 14,9 por ciento. En febrero escalaron a la tercera posición, solo superados por el paro y la crisis. Desde entonces se han mantenido como tercer problema nacional, hasta llegar a julio de 2010 al porcentaje del 21,6 por ciento como preocupación para los españoles.

Hijos que siguen en casa

En otra de las preguntas se investiga qué edades tienen los hijos que conviven con los padres. La crisis aparece aquí con toda su crudeza, ya que casi el 20 por ciento (19,2 por ciento) asegura que tiene en su casa hijos de 25 a 34 años, mientras que el 9,8 por ciento señala que convive con hijos mayores de 35 años.

La familia y la salud, lo más importante

En el último barómetro del CIS se incluyen preguntas sobre la familia. En una escala del 0 al 10, lo más importante para los españoles es la salud (9,64), seguida de la familia (9,54), las relaciones de pareja (8,69) y el trabajo (8,51).

Ante esta pregunta: Y en caso de que uno de los dos miembros de la pareja tenga que trabajar menos de forma remunerada para ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos/as, ¿quién cree que debería ser?, la respuesta es rotunda. El 45,7 por ciento responde que la mujer, y solo el 1,8 por ciento que el hombre, El 20,9 cree que cualquier, de forma indistinta.