El Pequeño Nicolás «se saltaba los semáforos» y «preguntaba por Soraya» para simular que era del Gobierno y del CNI
Así lo explican agentes y el director de una sucursal bancaria que han declarado como testigos en otro juicio contra Francisco Nicolás Gómez por presunta estafa en la venta de una finca
El tribunal permite que el joven, para el que la Fiscalía pide seis años de cárcel, declare el último
El Pequeño Nicolás, este martes en la Audiencia Provincial de Madrid
Este martes ha arrancado en la Audiencia Provincial de Madrid otro juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás, en este caso por una presunta estafa a un empresario en la venta de una finca en la provincia de Toledo, ... para lo que se habría hecho pasar por miembro de la Vicepresidencia del Gobierno y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para ello, no dudó en saltarse semáforos con su falso coche oficial y en simular llamadas preguntando por la entonces vicepresidenta del Gobierno, según han declarado los primeros testigos en este juicio.
La Fiscalía pide para él seis años de cárcel por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, además de una multa de 18.000 euros. La acusación popular corre a cargo de la Asociación de la Policía Municipal Unificada y de Podemos, que solicita 12 años de cárcel, el doble que la Fiscalía.
Los hechos se remontan a 2014, cuando el Pequeño Nicolás, que entonces tenía 20 años, habría intentado estafar al empresario Javier Martínez de la Hidalga en la venta de la finca toledana La Alamedilla. Según la Fiscalía, el joven se presentó al empresario como miembro del equipo de la entonces vicepresidenta Soraya Saéz de Santa María y del CNI para ofrecerse a intermediar en la operación a cambio de 300.000 euros.
Incluso utilizó material falso de distintas instituciones del Estado, como membretes de la Presidencia del Gobierno, de la Casa Real y del propio CNI elaborados por él mismo, además de distintivos policiales falsos y coches alquilados de alta gama para que parecieran oficiales.
Coches con chófer
La defensa del joven ha pedido en las cuestiones previas al juicio que el acusado pueda declarar el último, por lo que la sesión ha empezado con la comparecencia como testigos de hasta 11 policías. El primero de ellos ha explicado cómo identificaron al Pequeño Nicolás. Los agentes comprobaron que se desplazaba en coches alquilados con chófer, en los que usaba luces falsas como las de los vehículos oficiales de escolta: «Y además, se saltaba los semáforos», ha añadido el primer testigo policial.
Los agentes han explicado que advirtieron al empresario presuntamente estafado y que éste reconoció que ya había empezado a sospechar de Francisco Nicolás. También han recordado la documentación falsa que le intervinieron cuando fue detenido y que el joven preparaba en una tienda de la cadena de copisterías Work Center.
Además, el primer agente en testificar ha detallado que fue Presidencia del Gobierno la que avisó por escrito al de Ministerio del Interior, que puso el caso en conocimiento de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, cuyo departamento de Asuntos Internos inició entonces la investigación que terminó con la detención del acusado.
Evitar un embargo
Otro de los testigos ha sido el director de la sucursal bancaria del madrileño barrio de Salamanca en la que el empresario y el Pequeño Nicolás se presentaron para que el primero sacara dinero que luego entregó al joven, según la Fiscalía dos sobres que sumaban 25.000 euros. Incluso, ambos intentaron poner todos los fondos del empresario, al que en ese momento Hacienda reclamaba unos 5 millones de euros, en otra cuenta a nombre de Francisco Nicolás «para que no embargasen» a De la Hidalga. Así lo ha declarado ante el tribunal el director de la sucursal madrileña según lo que le explicó el propio empresario.
Además, este testigo ha recordado que el joven se levantó varias veces durante la conversación para simular llamadas de teléfono en las que «preguntaba por Soraya», para dar a entender que tenía línea directa con la entonces vicepresidenta del Gobierno. Y ha añadido que todo le pareció «rarísimo» desde el principio.
Trastorno de personalidad
La sesión se ha suspendido hasta mañana miércoles porque no han comparecido ni el empresario presuntamente estafado ni su esposa, tampoco uno de los chóferes que usaba el Pequeño Nicolás. Todos ellos estaban citados este martes en la Audiencia Provincial de Madrid como testigos, pero no se han presentado.
El Pequeño Nicolás, actualmente en libertad, ya fue condenado el año pasado por otros dos asuntos similares, como el viaje que realizó a Ribadeo (Galicia) también en 2014 haciéndose pasar por un enlace del Gobierno y la Casa Real y por falsificar un DNI para que un amigo se presentara por él a la Selectividad hace diez años. Sin embargo, fue absuelto en una cuarta causa por calumnias e injurias al CNI.
A su llegada a la Audiencia madrileña, el joven se ha mostrado «tranquilo» y se ha quejado de que este asunto está «durando mucho». A la salida, de nuevo ante los medios, aseguraba que está «contento» de que la primera sesión haya transcurrido «según lo previsto». Preguntado si se considera inocente, ha respondido con un «sí, por supuesto». Su abogado ha avanzado que en la segunda sesión aducirá el «trastorno de personalidad» del Pequeño Nicolás que ya recoge su condena de 2021 por la visita a Ribadeo.
Ver comentarios