Podemos acusa al PSOE de «traición» al feminismo por buscar el apoyo de PP y Vox para reformar el 'sí es sí'

La portavoz Jacinto hace una «una última llamada» a los socialistas para llegar a un acuerdo a menos de 24 horas de que se vote la toma en consideración de la modificación de la norma

El PSOE, por su parte, pide a Podemos que reconsidere su voto en contra de la reforma del 'sí es sí'

Llop, a Podemos sobre la reforma del 'solo sí es sí': debe pesar el interés de la víctima, no el interés político

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado sábado EFE

Podemos acusa al PSOE de «traicionar al movimiento feminismo» por la reforma que el Grupo Parlamentario Socialista registró de forma unilateral para reformar la ley del 'solo sí es sí' impulsada por el Ministerio de Igualdad. Quedan menos de 24 horas para ... que se vote la toma en consideración de esta modificación en el Congreso de los Diputados y siguen sin un acuerdo. Ni PSOE ni la titular de Igualdad, Irene Montero, dan su brazo a torcer. El voto de Unidas Podemos es en estos momentos un rotundo 'no'.

«Queremos hacer esa última llamada al PSOE y a favor de los derechos de las mujeres –ha expresado Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos, en la rueda de prensa de los lunes–. Esperamos no ver mañana esa foto de la vergüenza que puede suponer que el PSOE se alinee con partidos claramente antifeministas como PP y Vox». La rotura en la coalición se producirá además en la víspera del 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Sin un acuerdo con Podemos, todo apunto a que el PSOE sacará adelante su reforma con los apoyos del Partido Popular, una maniobra con la que intentan frenar las rebajas a las condenas de delincuentes sexuales por la nueva horquilla de penas que entró en vigor con la norma de Podemos. ERC y Bildu, socios de la coalición, están alineados con el Ministerio de Igualdad.

Podemos tilda de «lamentable» que el PSOE haya cedido a las «presiones de la derecha y la extrema derecha» para «recuperar el Código Penal de la Manada». Así es como Podemos se refiere al anterior Código Penal, que planteaba el abuso sexual de la agresión sexual como delitos diferentes, una diferenciación que desaparece con la ley de Igualdad. «No podemos volver, es una línea roja», ha insistido Jacinto, que ha subrayado que esa «vuelta atrás es una traición al movimiento feminista». No obstante, desde la formación aseguran que la ministra Montero no va a dimitir ni va a romper el Gobierno de coalición.

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, cuestionada sobre el escenario de que la Proposición de Ley para reformar la ley del 'solo sí es sí' salga adelante con votos de la derecha, ha dicho que «lo fundamental es que esta norma salga adelante» porque «da una respuesta a las víctimas que se han visto afectadas por los efectos indeseados» y que «lo importante es que salga adelante, y no tanto con quién».

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, ha insistido en que es una «muy buena ley» pero que ante los efectos indeseados la disyuntiva es clara y se hace necesario «endurecer condenas a los agresores sexuales».

Alegría ha pedido a Unidas Podemos «que recapaciten su posición» y ha querido quitar trascendencia a las críticas del socio minoritario: «No hay que perderse en ciertos comentarios. La prioridad es clara, son las víctimas». Tras unas palabras del ex vicepresidente Pablo Iglesias sobre un eventual recibimiento hostil al PSOE en las manifestaciones del 8-M, Alegría ha pedido bajar el tono, peor sin dejar de manifestar su malestar: «El feminismo en lo esencial y a pesar de algunos está unido».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios