Los piquetes logran paralizar la actividad en Mercamadrid y Mercasevilla
Las tres entradas de acceso en el de la capital se colapsaron por cientos de personas y numerosos vehículos que impidieron el acceso al centro
IGNACIO M. PRADA/agencias
La avanzadilla de piquetes en Mercamadrid se desinfló en tan solo cuatro horas. Inicialmente su actitud agresiva hacía pensar que tenían los accesos controlados para impedir la actividad en este centro neurálgico de mercancías que da cabida a 15.000 vehículos diarios , afecta ... a 700 empresas y abastece de pescado, fruta, verdura y carne a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y alrededores; pero a las dos de la madrugada la mayoría de los mayoristas estaban dentro (UGT y CC.OO. dicen que sólo el 4% de los habituales) y sólo paralizaron la actividad de pequeños comerciantes hasta las tres y media de la madrugada a través de coches y camiones atravesados en los accesos a la rotonda del inmenso recinto.
A esa hora, con la mirada policial vigilante a la entrada de las instalaciones, las puertas de Mercamadrid se abrieron completamente para todos y cada uno de los vehículos que permanecieron agolpados en las cuestas de acceso al recinto y que hasta ese momento únicamente conseguían acceder por cuentagotas. "Menos mal que empezamos a circular, llevamos una hora parados en el coche" , se quejaba Adela, dueña de una pescadería en Vallecas.
Con el tráfico fluyendo, el centenar de piquetes comenzó a disolverse para "¡bloquear los transportes!" , gritaba una huelguista molesta con las cámaras de televisión y los fotógrafos. La siguiente parada, según aseguraron, serán las cocheras de Plaza de Castilla, Canillejas y Fuencarral.
Críticas contra Aguirre
Los sindicalistas ejercieron su derecho a manifestarse y quienes no apoyaron el parón entraron sin complicaciones destacables. Desde las respectivas secretarías generales de Madrid de CC.OO. y UGT se transmitía "sosiego y tranquilidad" . Pese a que el motivo primordial de la huelga era la reforma laboral del Gobierno socialista, únicamente arremetieron contra Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, "por no acordar e imponer unos servicios mínimos abusivos" , aseguró José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, que calificó el seguimiento del 29-S de "éxito importante e insólito".
Su homólogo en CC.OO., en la misma línea, manifestó que la huelga está "transcurriendo con absoluta serenidad y pocos incidentes, comparada con anteriores parones". Asimismo, argumentó que "el servicio que presta Mercamadrid no es esencial porque los domingos no hay ni entradas ni salidas de mercancías" y sentenció: "Seremos completamente escrupulosos y respetuosos para mantener los servicios mínimos esenciales" . Finalmente, la gerente de la Asociación de Mayoristas de Fruta de Mercamadrid, María González Pastor, ha valorado la situación del mercado "dentro de la normalidad" , pese a los piquetes que impedían el paso de las mercancías durante esta noche, y ha asegurado que "no ha entrado el 100% de los camiones", pero "sí hay bastante género", ya que "los asociados estaban sobre aviso y las mercancías llegaron antes de las 24 horas" , según Europa Press.
Piquetes en Mercasevilla
Por su parte, los secretarios generales de CCOO y de UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han destacado el "importantísimo" nivel de seguimiento de la huelga general, que ha llegado "al cien por cien" en los centros de trabajo de la Comunidad que se han acercado a Mercasevilla, junto a "unas 1. 500 personas más", para informar sobre el derecho y los motivos para secundar la huelga general han señalado a Europa Press que "los servicios mínimos se están cumpliendo allí donde estaban pactados y el primer turno de estas empresas han decidido unirse a la convocatoria de huelga".
Carbonero ha indicado que en el caso de Mercasevilla, uno de los centros de "gran repercusión" en el comercio y en la logística de la alimentación, los trabajadores han secundado la huelga "al cien por cien", por lo que "no habrá ningún abastecimiento de alimentos en los centros en los que reparte Mercasevilla" . Por su parte, Pastrana ha señalado que además de "no haber nadie trabajando", tampoco "están llegando camiones a descargar" . En este punto, ha detallado que ha llegado un sólo camión, una vez comenzada la huelga, pero "ha dado marcha atrás y se ha marchado". Además, ha apuntado que "no ha habido ningún incidente ni en Mercasevilla, ni en ningún otro punto de la Comunidad".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete