El agobiante rescate de una mujer enterrada en el barro de un pantano en Álava
Exploraba una zona que aparentaba estar seca cuando, de repente, la capa superficial de barro se quebró
Los 17 lagos de España más mencionados en Instagram
Fragmento del vídeo del rescate
Una familia tuvo que ser rescatada este sábado por los bomberos tras quedar atrapados en el barro del Pantano de Ullibarri-Gamboa, en Álava. Según fuentes confirmadas por 'El Correo', el grupo exploraba una zona que aparentaba estar seca en el embalse cuando, ... de repente, la capa superficial de barro se quebró y quedaron todos atrapados.
Afortunadamente, la mayoría de miembros de la familia lograron liberarse, con excepción de una mujer que quedó atrapada hasta el pecho y no pudo salir por sus propios medios. Dada esta situación, la familia contactó de inmediato con los servicios de emergencia de la Diputación Foral de Álava.
Tanto los bomberos forales como los municipales y la Ertzaintza se movilizaron rápidamente hacia el lugar del incidente. Una vez allí, tras evaluar las condiciones del terreno que rodeaba a la víctima, uno de los profesionales se aproximó arrastrándose hasta ella, utilizando una cuerda para asegurar su seguridad.
Con esta operación en marcha, los equipos de rescate procedieron a tirar de la cuerda con éxito, logrando liberar a la mujer. Afortunadamente, en ese momento se encontraba «consciente y orientada», según fuentes oficiales.
El pantano más grande del País Vasco
El Pantano de Ullibarri-Gamboa, el más grande en Euskadi, se encuentra actualmente al 58% de su capacidad. La retirada de las aguas y las altas temperaturas han dejado al descubierto amplias zonas que normalmente están sumergidas, creando la ilusión de ser transitable.
Ante esta situación, las autoridades instan a la precaución al transitar por estas áreas para evitar incidentes como el ocurrido este sábado, que, afortunadamente, se ha saldado como una anécdota sin mayores consecuencias.
Ver comentarios