Andoni Ortuzar, presidente del PNV; el lendakari, Íñigo Urkullu; y la presidenta del PSE, Idoia Mendia
Andoni Ortuzar, presidente del PNV; el lendakari, Íñigo Urkullu; y la presidenta del PSE, Idoia Mendia - EFE

PNV y PSE acuerdan rebajar el tipo de Sociedades hasta el 24%

La relajación fiscal una de las reclamaciones del PP para abordar los Presupuestos autonómicos

BilbaoActualizado:

PNV y PSE, partidos que conforman el Gobierno vasco, acordaron la tarde de ayer modificar su propuesta fiscal, que finalmente planteará una rebaja de cuatro puntos del tipo general del Impuesto de Sociedades. De esta forma, la tasa caería hasta el 24%, tal y como había reclamado en las últimas semanas el PP. Mañana mismo podría producirse una reunión entre las tres formaciones para ahondar en la nueva propuesta y abordar los Presupuestos autonómicos de 2018.

El plan, que también recoge una rebaja del 24 al 20% del Impuesto de Sociedades para pymes, se implantaría de forma gradual a lo largo de los próximos dos años.

A pesar de la reducción del tipo general de Sociedades, fuentes del PSE han asegurado que la administración vasca «recaudará lo mismo o incluso algo más», pues el plan incluye tres condiciones. La primera de ellas es que se limitarán las compensaciones de beneficios y pérdidas con respecto a ejercicios anteriores, algo que conlleva «una repercusión fiscal muy grande».

A su vez, se limitará la deducción en I+D+i, que no tiene límite en la regulación vasca y sí en la del resto del Estado. Por último, se elevarán los tipos mínimos cuatro puntos. «Entendemos que el proyecto garantiza la suficiencia financiera», han aseverado las mismas fuentes.