Hazte premium Hazte premium

Urkullu niega «agravios» a otras autonomías y afirma que el pacto con Sánchez es fruto de la «singularidad» vasca

El lendakari asevera que no ha habido una «negociación a la carta» con el País Vasco

El lendakari, Iñigo Urkullu, durante la conferencia de este viernes EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iñigo Urkullu ha valorado positivamente el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno central, mediante el que el País Vasco dispondrá de un objetivo de déficit del 2,6% para este año, así como de una capacidad de deuda pública del 15,9%. Se trata, ha manifestado, de un «compromiso previamente pactado» y fruto de la «singularidad» del País Vasco, que dispone de un régimen fiscal especial vinculado al Concierto Económico y al Cupo. En este sentido, el lendakari ha negado que la cesión de Pedro Sánchez constituya un «agravio» al resto de Comunidades Autónomas.

« La singularidad vasca es una realidad reconocida en la Constitución —ha manifestado en rueda de prensa—. Velar por el marco bilateral es una necesidad de primer orden para el lendakari». El líder nacionalista, cuya asistencia se daba por descartada hasta esta misma mañana, ha defendido una «relación multilateral» y un «modelo de cogobernanza» con el Ejecutivo central: «Pero la gobernanza colaborativa requiere respeto a lo bilateral», ha advertido.

El lendakari ha subrayado que no ha habido una «negociación a la carta» con Euskadi, y ha añadido que este territorio se «financia a sí mismo» y no «vía el Gobierno de España» . Por tanto, ha considerado que no ha habido «ningún agravio».

Urkullu se ha pronunciado de este modo preguntado por el malestar de algunos presidentes autonómicos por el acuerdo en materia de déficit y endeudamiento que han alcanzado esta misma mañana los gobiernos central y vasco y que ha propiciado que finalmente haya acudido a este foro.

«No es una negociación a la carta», ha subrayado Iñigo Urkullu, que ha incidido en que Euskadi tiene «una singularidad» y «no se financia por vía del Gobierno de España», sino que «nos financiamos a nosotros mismos». Según ha indicado, al quedar fuera del «tramo de 5.000 millones de euros por caída de recaudación» de los fondos autonómicos, Euskadi necesita «una senda de déficit».

En este marco, ha subrayado que «no hay ningún agravio», sino «el respeto a lo que es nuestra singularidad y el ejercicio de manera responsable por nuestra parte».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación