Oscar del Pozo

Los populares europeos planean su hoja de ruta en San Sebastián

El Kursaal acoge la reunión del PPE, en la que participarán Juncker y Tajani

San SebastiánActualizado:

San Sebastián acogerá, desde este martes y hasta el jueves, la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), que debatirá sobre sus prioridades para la próxima legislatura después de su victoria en las elecciones del pasado 26 de mayo. Cerca de 500 eurodiputados se congregarán en el Kursaal, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker; y el del Parlamento, Antonio Tajani.

En clave nacional, el miércoles se espera la llegada del presidente del PP, Pablo Casado, quien se reencontrará con Alfonso Alonso después de que este último anunciara su intención de dotar a la formación vasca de una «personalidad propia». Un movimiento que fue visto con escepticismo en Madrid, que, tal y como informó este periódico la semana pasada, tiene intención de mantener el mismo perfil ideológico en cada uno de los territorios.

Además, en las jornadas estará presente el vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, quien de hecho se encargará este martes de inaugurar la reunión junto al presidente del partido, Manfred Weber. También acudirán los dos encargados de las negociaciones entre los grupos políticos europeos sobre los puestos de las instituciones comunitarias: el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic; y su homólogo de Letonia, Krišjanis Karinš. Aproximadamente, cerca de 500 eurodiputados de 28 nacionalidades distintas se darán cita durante los próximos días en el palacio de congresos donostiarra.

Según informó la propia formación, durante el encuentro se debatirán las prioridades para el periodo 2019/24, así como la distribución de los principales puestos de las instituciones comunitarias.