La Policía libera a dos mujeres que eran explotadas sexualmente las 24 horas en San Sebastián

El chalet en el que eran obligadas a prostituirse era regentado por otra mujer de origen colombiano

BilbaoActualizado:

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desmantelado una red de prostitución y tráfico de drogas que operaba en Guipúzcoa. Los agentes han arrestado a 13 personas y han liberado a dos sudamericanas que eran explotadas sexualmente en un chalet de San Sebastián regentado por otra mujer de origen colombiano.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la documentación incautada por los agentes acredita el control y hacinamiento al que eran sometidas las víctimas, que habitaban en una estancia que correspondería a la cocina de una casa. En dicho cuarto se instalaron seis literas, entre las que tenían que acomodar sus efectos personales. A cambio, debían firmar un contrato de alquiler de habitaciones ficticio.

Otras mujeres, que ejercían como encargadas de la principal responsable del chalet, se responsabilizaban de que las víctimas estuvieran disponibles 24 horas al día para no rechazar a ningún cliente ni ningún servicio sexual solicitado. Ellas facilitaban también drogas a los clientes que las pidieran, principalmente cocaína.

Beneficios millonarios

Porque además de a la trata de seres humanos, la red se dedicaba también al tráfico de estupefacientes, cuyos ingresos eran blanqueados mediante empresas pantalla y cuentas bancarias ubicadas en el extranjero. De esta forma llegaron a obtener en 2014 ingresos no justificados de seis millones de euros. La organización contaba con miembros tanto en España como en Colombia, destino final de los beneficios obtenidos y de donde procedía la familia de la principal investigada.

Tras analizar toda la información recabada durante la investigación, los agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria llevaron a cabo un operativo en Guipúzcoa que se saldó con la detención de 13 personas y el desmantelamiento completo de la red.