El Parlamento vasco constituye la ponencia de paz con el objetivo de recuperar la convivencia
La convocatoria busca acercar las posiciones de cada formación y ayudar a comprender la posiciones del otro»
agencias
La ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco ha quedado constituida con el objetivo de contribuir a la consolidación del final del terrorismo en el País Vasco a través del diálogo para «acercar las posiciones de cada formación y ayudar a comprender ... la posiciones del otro».
Noticias relacionadas
La constitución formal de este grupo de trabajo, apoyado por los principales partidos de la Cámara vasca, ha corrido este lunes a cargo de la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga , que ha informado de que el procedimiento ha transcurrido «con toda normalidad».
La ponencia busca «acercar las posiciones de cada formación»
«La ponencia debe trabajar y cumplir el fin con el que se ha creado», ha subrayado Quiroga. UPyD y EA, que votaron en contra de esta ponencia, no participan en ella. En un comunicado, Aralar se ha desvinculado de la ponencia y ha advertido de que los parlamentarios de su grupo que participen en la misma se vuelven a situar fuera del partido, igual que cuando el pasado 30 de marzo votaron a favor de este foro en contra de la directriz de Aralar.
Aralar se opone a esta ponencia porque en ella no participa de forma permanente la antigua Batasuna, que actualmente no tiene representación en el Parlamento Vasco.
Tras la reunión, Antonio Damborenea (PP) ha adelantado que su formación se opondrá a escuchar en este foro a quienes no condenan la violencia y ha dicho que el PP espera que esta ponencia sirva «para deslegitimar la cultura de la violencia».
El PP se opondrá a escuchar a quienes no condenan la violencia
Aún en el caso de que Sortu fuera legalizada, el PP tampoco respaldaría su participación porque «no aportaría absolutamente nada si es incapaz de condenar el terrorismo de ETA». En los pasillos de la Cámara, Joseba Egibar (PNV) ha opinado que no habrá «vetos», aunque sí habrá que arbitrar las modalidades de presencia de partidos y representantes institucionales para no convertir la Cámara en «una pasarela». El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha indicado que el espíritu que imperará será «el de la búsqueda del máximo consenso posible».
En la primera reunión, que podría celebrarse este viernes o el miércoles 2 de mayo, se fijará el calendario de trabajo, los procedimientos y los objetivos. El ritmo con el que quieren trabajar será semanal.
El objetivo es que sirva «para afianzar definitivamente la paz y para poner en marcha actuaciones de todo tipo que sirvan para recuperar la convivencia en Euskadi», ha subrayado Pastor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete