PNV

El PNV exige al Estado la propiedad del palacete parisino que alberga la sede del instituto Cervantes

«Su legítimo dueño sigue siendo el PNV», denuncia el presidente de la formación, Andoni Ortuzar

BilbaoActualizado:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó ayer al Gobierno estatal la propiedad del edificio que alberga la sede del Instituto Cervantes, un palacete de la Avenue Marceau de París.

El dirigente vasco explicó que se trata de un enclave que dio cobijo a miembros del Ejecutivo autonómico en el exilio: «Luego fue ocupado por los nazis, de estos pasó a manos franquistas, y después a ser patrimonio del Estado español», denunció este martes tras reunirse en la capital francesa con François Bayrou, presidente del partido Modem y del PDE/EDP-European Democrats.

«Hoy es la sede del Instituto Cervantes, pero su legítimo dueño sigue siendo el PNV», puntualizó Ortuzar, que añadió que el Estado «sigue en deuda» con la formación nacionalista. En un comunicado, el líder de la formación vasca informó de que su visita al palacete fue el punto final de un «viaje relámpago» en el que analizó la situación política con Bayrou y preparó la estrategia para las próximas elecciones europeas, dado que los nacionalistas ocupan la vicepresidencia del PDE/EDP-European Democrats.