ABC

Desarticula una red criminal que facilitaba la entrada de inmigrantes a Reino Unido a través de España

La Guardia Civil ha detenido a siete integrantes de la organización, de carácter internacional

BilbaoActualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional que facilitaba la entrada de inmigrantes irregulares a Reino Unido a través de los ferrys que parten desde los puertos de Santander y Santurce (Vizcaya). Los polizones eran ocultados en contenedores, caravanas o los maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, táctica que se ha consolidado en las últimas fechas. En el marco de la operación, los agentes han detenido a siete personas de nacionalidad iraquí, albanesa y española por los delitos de pertenencia a banda criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao y la Fiscalía Especial de Extranjería, se inició a raíz del creciente número de captaciones de albaneses que trataban de entrar en el recinto portuario de Santurce: «Pretendían acceder al Reino Unido a través de ferrys procedentes de España, siendo interceptados en unos casos en territorio español y en otros, a su llegada a al país británico», ha informado el Ministerio de Interior. Las indagaciones realizadas pusieron de manifiesto la existencia de una organización criminal asentada en Cantabria y Vizcaya que favorecía dicho «modus operandi» y provocaba a su vez un «efecto llamada».

Con el apoyo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y la colaboración de Europol, el Grupo de Información de la Comandancia de Vizcaya detuvo a siete personas de nacionalidad iraquí, albanesa y española implicadas en el envío ilegal de inmigrantes a Reino Unido. Las víctimas, principalmente albanesas, eran trasladas primero a las provincias de Cantabria y Vizcaya, donde se les proporcionaba alojamiento. Posteriormente accedían a los recintos portuarios saltando la valla perimetral para esconderse en tráileres, contenedores, caravanas y los maleteros de los vehículos a la espera de embarcar en los ferrys.

Casas pateras

ABC
- ABC

Los agentes también registraron tres domicilios, dos de los cuales eran utilizados como «casas pateras». En este sentido, Interior ha destacado que dichas viviendas presentaban una distribución que «evidenciaba claramente» que estaban siendo empleadas para alojar a varios individuos, con habitaciones numeradas y cerradas con llave. En ellas se incautaron numerosos dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades.

La red investigada tendría vínculos en varios países, entre ellos Francia, Bélgica y Reino Unido. Por ello, la operación ha sido coordinada por Europol, que desplazó a Bilbao una oficina móvil. En la actualidad la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.