Apartado el profesor de Vitoria investigado por presuntos abusos a menores

La consejera vasca de Educación explica que la medida es «temporal», mientras se aclara si está «involucrado»

BILBAOActualizado:

El departamento de Educación del Gobierno vasco ha movido ficha en el caso de presuntos abusos a niños de 3 a 5 años por parte de un profesor que da clases en centros de Vitoria, y que es investigado por la Fiscalía de Álava por este motivo desde 2014. Tras afirmar ayer dicho departamento que desconocía la existencia de la investigación, este viernes la consejera Cristina Uriarte ha explicado que el docente ha sido apartado «temporalmente» de su cargo.

En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, Uriarte ha detallado que habían adoptado «medidas preventivas», aplicadas «esta misma mañana para «proteger tanto a los alumnos como al profesorado», y que habían consistido en retirar de su puesto al docente, que «esta misma mañana no ha acudido a dar clases».

Ha insistido en que la medida se adopta «temporalmente», hasta que se esclarezca si esta persona está «involucrada o no» en los presuntos abusos a niños. Uriarte ha querido pasar de puntillas por el rifirrafe con la fiscalía de Álava, que afirmó que Educación estaba al corriente de todo y, aún así, el profesor siguió en su puesto. «Dejando de lado las contradicciones que haya podido haber en distintos momentos», ha asegurado que lo que «preocupa realmente» a su departamento es «saber qué está ocurriendo y poder tomar medidas».

En este sentido, Uriarte ha detallado que este viernes ha converado con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien le ha enviado «un escrito oficial», en el que se informa de que en «el pasado mes de junio se abrieron diligencias en la Fiscalía de Álava» y esta persona «está involucrada en esas diligencias, pero no imputada».

Por su parte, el PP ha exigido al departamento de Educación del Gobierno vasco aclarar la «falta de coordinación» que ha permitido seguir en activo hasta hoy al profesor. El parlamentario Iñaki Oyarzábal ha solicitado en este sentido las comparecencias en el Parlamento vasco de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y de la delegada del Gobierno en Álava, Blanca Guerrero, para que expliquen las «medidas» de su departamento ante la «gravedad» de unos hechos que han generado una «gran alarma social».

Oyarzábal ha mostrado su «preocupación» por los hechos conocidos, ya que el profesor investigado ha seguido en activo hasta hoy, -coincidiendo por segunda vez con una niña que anteriormente le había denunciado-, pese a que el Fiscal jefe de Álava ha manifestado que Educación tenía conocimiento directo sobre la existencia y el contenido de la investigación.

«Resulta sorprendente las contradicciones existentes en un asunto tan grave, y que viene ya coleando desde el pasado año. Por tanto se entiende aún menos la actuación del departamento de Educación que deberá aclarar las medidas tomadas y responsabilidades que se deriven en su caso», ha advertido.

Además, el PP ha registrado esta mañana una pregunta a la Consejera de Educación para su respuesta oral en pleno para que «valore» la actuación de su departamento sobre la investigación llevada a cabo sobre este asunto. También ha presentado una pregunta por escrito con el fin de saber los detalles sobre la información traslada por la Fiscalía de Álava y el servicio de Infancia del Ayuntamiento de Vitoria al departamento de Educación tras la denuncia de los padres de varias niñas por presuntos abusos sexuales en centros escolares de Vitoria.