Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. El pleno urgente solicitado por Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP para defender el «derecho» a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull o Jordi Sànchez se celebrará el miércoles a las 10.00 horas. Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en una reunión extraordinaria celebrada este lunes a petición del bloque independentista, todo ello un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves. El pleno urgente durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura de Puigdemont, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.

2. Estados Unidos ha ordenado la expulsión del país de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, han informado fuentes oficiales. La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para «enviar un mensaje claro a los líderes rusos», para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, han señalado fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica. Horas más tarde, el Gobierno de España también ha decidido la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid, sumándose así al grupo de países europeos que ha tomado medidas similares.

3. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018, presentados por el Gobierno, lo que permitirá que este martes se apruebe su borraodor. Después de que las negociaciones se mantuviesen congeladas durante meses, el Ejecutivo de Rajoy ha logrado cerrar el pacto con éxito. El nombrado borrador contendrá la mayor recaudación prevista de la historia, superando la de 2007. Si a los ingresos por impuestos se le suman las cotizaciones, los recursos serán de 20.000 millones adicionales, de los que 10.000 irán a bajar el déficit al 2,2% del PIB y 5.000 al gasto en pensiones, que registrará un nuevo récord. Ello deja otros 5.000 de margen para nuevas medidas, fundamentalmente la subida salarial a los funcionarios y rebajas fiscales.

4. Detenido en España Denis K., el cerebro del ciberrobo de mil millones de dólares. El «genio informático», de nacionalidad ucraniana y residente desde 2014 en Alicante, donde ha sido arrestado, es el cabecilla de una organización responsable de infiltrarse en los sistemas críticos de 400 bancos rusos, ciberaatacar una cincuentena de ellos y sustraer mas de mil millones de dólares. Una pequeña parte de ellos –medio millón– a través de cajeros durante el pasado mes de julio en Madrid, aunque nunca comprometieron entidades españolas ni sus redes informáticas. La captura de este sujeto se ha producido en el marco de un operativo de la Policía Nacional que ha estado coordinado por Europol y la Fiscalía especializada en Criminalidad informática.

5. Abdelfatah al Sisi acapara todo el poder en Egipto con unas elecciones sin rivales. El rostro del presidente egipcio se repite omnipresente en miles de pancartas, vallas publicitarias y carteles repartidos por El Cairo, anunciando su candidatura a la reelección en las elecciones presidenciales que comienzan este lunes y se prolongarán hasta el 28 de marzo. Unos comicios con el resultado ya asegurado y que consolidarán en el poder al exgeneral Al Sisi, que llegó al Gobierno tras una asonada militar contra el expresidente Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes en el año 2013. Antes de la celebración de los comicios Al Sisi se ha asegurado de librarse de cualquier oposición, incluido cualquier rival «serio» en la carrera presidencial.

6. Susto en un Cercanías por una avalancha humana después de que apedrearan un tren en marcha. Los viajeros de un tren de Cercanías de la línea C-3, que cubre el trayecto entre Aranjuez y El Escorial, ha vivido esta tarde escenas de pánico después de ser apedreado en marcha cuando llegaba a la estación de El Casar, en Getafe. El acto vandálico, confirmado por la propia compañía en las redes sociales, ha generado un gran susto entre los ocupantes del tren que ha provocado una avalancha humana en su interior. Según su testimonio, la gente ha salido corriendo desde los últimos vagones hacia la cabecera del tren, agolpándose en la parte delantera del convoy. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos.