Sánchez cumple con Bildu y culmina el traspaso de Tráfico a Navarra

La Comunidad Foral gestionará las competencias de Tráfico desde el 1 de julio

La Policía foral no tiene capacidad para asumir el Tráfico en Navarra

Un guardia civil de tráfico en una imagen de archivo

A partir del 1 de julio la Guardia Civil dejará de patrullar las carreteras navarras. Desde ese momento las labores de control y vigilancia del Tráfico pasarán a ser competencia de la Comunidad Foral. Así lo ha anunciado este jueves su presidenta, María ... Chvite, al inicio del pleno que se celebraba en el Parlamento navarro. El acuerdo supone cumplir con el compromiso adquirido con EH Bildu a cambio de aprobar los presupuestos.

«Es un gran día para Navarra», se ha felicitado Chivite, que ha recordado que presidentes anteriores, como el regionalista Miguel Sanz o la nacionalista Uxue Barkos, ya habían reivindicado esa transferencia. «Se trata de una demanda histórica», ha reiterado para destacar que se trata de la legislatura «en la que más se ha avanzado en autogobierno desde hace más de 25 años».

El acuerdo implica la desaparición de la Unidad de Tráfico que opera en Navarra y que, en la actualidad, cuenta con 140 agentes. Chivite ha explicado que para sustituirles será necesario incorporar 149 nuevos agentes a la Policía Foral, aunque no ha detallado cómo será el proceso ni cuáles serán los plazos. «Se implementará un cronograma», se ha limitado a explicar, que culminará con el traspaso definitivo ya en verano. También ha avanzado que los agentes de la guardia civil ahora destinados en Navarra tendrán una ‘pasarela’ disponible para incorporarse a la Policía Foral.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha lamentado que un traspaso que debiera valorarse positivamente termine convertido en «un vulgar mercadeo». «UPN siempre ha defendido que la competencia de tráfico venga a Navarra, pero también hemos dicho alto y claro que no de esta forma», ha insistido en declaraciones al finalizar el pleno.

Ha lamentado además que su formación, la fuerza más votada en las últimas elecciones, se entere de cuestiones tan relevantes «por los medios de comunicación». «Denota las formas del Gobierno», ha censurado. También ha opinado que podría plantearse una fórmula para prestar el servicio de forma conjunta, aún estando las competencias en la Comunidad Foral de Navarra, porque «ningún ciudadano nos ha trasladado que quiera que la Guardia Civil de Tráfico deje de prestar ese servicio».

En clave electoral

En realidad, el anuncio de Chivite tiene un marcado carácter electoral. Sánchez se comprometió a cerrar el traspaso antes del 31 de marzo y ha llegado cuando faltan escasos dos meses para unos comicios que en la comunidad serán autonómicos.

Bildu, que está disparado en las encuestas, busca rentabilizar aún más ante su posible electorado haber sido quien ha logrado culminar una reclamación histórica del independentismo Navarro. Los socialistas también buscan rentabilizar el anuncio para así tratar de contener la caída de votos que le auguran los sondeos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios