Arrimadas y Abascal defienden a la Guardia Civil en Navarra tras la cesión del Gobierno a Bildu
Varios partidos políticos se han unido a la concentración. Cs aboga por «sumar esfuerzos» para concurrir a elecciones en Navarra y Vox acudirá hablando «con otros» o en solitario
Agencias
Una decena de asociaciones, cientos de ciudadanos y numerososos dirigentes de UPN, Partido Popular, Cs y Vox se han concentrado este domingo a mediodía frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para expresar su apoyo al Instituto Armado tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y EH Bildu ... que pone fecha al traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra.
La concentración ha sido convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.
A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente de Vox, Santiago Abascal; los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya.
Se han visto en la concentración pancartas como 'Navarra con la Guardia Civil' o 'Aquí nadie sobra'. También se han repetido vivas a la Guardia Civil, a España y a Navarra, y mensajes como «Pedro Sánchez dimisión» o «Bildu asesinos».
Durante el acto se ha dado lectura a los nombres de los guardias civiles asesinados en Navarra por ETA y los guardias civiles navarros asesinados en otras Comunidades. Además, se han escuchado los himnos de la Guardia Civil, de Navarra y de España.
Las asociaciones convocantes afirman que con el pacto entre el Gobierno de España y EH Bildu «se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos, retirándoles la competencia de Tráfico«.
«Resulta paradójico e inadmisible que un partido como Bildu, que aún no ha condenado los execrables crímenes de ETA y que cuenta entre sus filas a miembros de dicha banda asesina, sea quien haya arrancado al Gobierno de Sánchez este pacto con el que pretende humillar a uno de los Cuerpos de la Seguridad del Estado que más víctimas ha sufrido entre sus filas y que más ha contribuido a la derrota policial de la banda terrorista», aseguran.
Así, explican la concentración frente a la Comandancia porque «es de bien nacidos ser agradecidos, y mucho más con aquellos que han dado sus propias vidas para proteger las nuestras frente a los totalitarios que quieren imponer su proyecto nacionalista excluyente».
Ciudadanos y Vox concurrirá a las elecciones
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo que su formación «está cumpliendo el pacto» de la coalición Navarra Suma en la Comunidad foral y ha abogado por «seguir sumando esfuerzos» ante las próximas elecciones forales.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su formación se presentará a las próximas elecciones en Navarra y ha dicho que están «abiertos a hablar con tras fuerzas políticas, pero si no, lo haremos en solitario».
Abascal ha afirmado que su plan para Navarra es «tener representación y presentarnos a las elecciones en toda España y por supuesto en Navarra».
Arrimadas ha señalado, sobre la posible reedición de la coalición Navarra Suma (UPN, Cs y PP), que «estamos cumpliendo el pacto y estamos orgullosos de sumar esfuerzos allí donde el nacionalismo es una amenaza». «En Navarra el nacionalismo es una amenaza, el Partido Socialista está entregado absolutamente a Bildu y al nacionalismo, y por tanto nosotros vamos a seguir sumando esfuerzos y vamos a seguir trabajando por Navarra y por el conjunto de España«, ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete