Vídeo: Tres miembros de la misma familia han muerto tiroteados en pleno enfrentamiento con otra familia en Cáseda (Navarra)

Un padre y dos de sus hijos, uno menor, mueren en un tiroteo entre familias en la localidad navarra de Cáseda

La separación de un matrimonio podría estar detrás del suceso

PamplonaActualizado:

Tres personas murieron ayer por la tarde a consecuencia de un tiroteo registrado en la localidad navarra de Cáseda. Los fallecidos pertenecían a una misma familia y serían el padre, de 50 años, y dos de sus hijos, de 29 y 17 años. Los tres murieron como consecuencia de los disparos ejecutados con escopeta por otra familia enfrentada a los muertos dentro del casco urbano, por lo que en las paredes de los edificios que delimitaban la calle donde fueron tiroteados se podían ver restos de los disparos.

Los servicios de Emergencias del Gobierno de Navarra recibieron el aviso a las 18:53 horas y movilizaron de inmediato equipos médicos de Sangüesa y Pamplona que no pudieron hacer nada por la vida de los fallecidos, y patrullas de la Policía Foral que se hicieron cargo de la investigación de los hechos, así como de mantener la calma en la población. La tensión habría aumentado también entre ramificaciones de las familias implicadas, que viven en la cercana localidad de Sangüesa, capital de la comarca.

Matrimonio fallido

Según vecinos de la pequeña localidad navarra, el detonante de los hechos podría haber sido la separación de un matrimonio formado por hijos de ambas familias. Desde hacía un tiempo, las discusiones de pareja habían llevado a la petición de separación por parte de la esposa.

La familia del marido, procedente de una localidad de la comarca de Tierra Estella, querría que el matrimonio se reconciliase, por lo que acudieron a la localidad de la que procedía la esposa para tratar de arreglar la situación. Sin embargo, al no encontrar al marido en casa, entablaron una discusión con los familiares de este. La disputa habría ido a mayores hasta el punto en que se enzarzaron en un tiroteo con las escopetas que portaban. Finalmente, resultaron muertos los miembros de la familia de la mujer.

Dado lo céntrico del lugar donde se produjo el tiroteo y la hora, los disparos fueron escuchados por buena parte de los vecinos de esta localidad navarra, que no llega a los 1.000 habitantes y causaron un gran revuelo en la localidad. Con la intención de controlar la situación, tanto patrullas de la Policía Foral como de la Guardia Civil han permanecido toda la noche por las calles de la localidad.

Detención en la huida

Algunos testigos de los hechos advirtieron de que los autores de los hechos habrían huido en un coche Seat Ibiza. La rápida reacción de la Policía Foral, y la colaboración con la Guardia Civil, que también acudió al lugar de los hechos, posibilitó la detención de los presuntos autores de los disparos. Se trataría de los integrantes de la otra familia implicada, un padre y dos de sus hijos.

Los ahora detenidos se estarían dirigiendo a su localidad de origen, situada a unas decenas de kilómetros de Cáseda. Huían en dirección a aquella comarca cuando se cruzaron con una patrulla de la Policía Foral que se dirigía al lugar de los hechos. Sin embargo, sospecharon del vehículo y decidieron seguirlo. Cuando se encontraban en la localidad de San Martin de Unx decidieron interceptarlo y proceder a la detención de los ocupantes, puesto que coincidían con las características transmitidas. Lograron hacerse con dos de los ocupantes, pero uno logró huir. Sin embargo, se topó con una patrulla de la Guardia Civil que acudió a prestar ayuda a la Policía autonómica y consiguieron detener al tercer integrante de la familia.

De los tres detenidos, el padre tiene 53 años de edad. Todos ellos fueron conducidos a la comisaría de la Policía Foral en la localidad de Tafalla, donde serán interrogados con intención de dilucidar en qué circunstancias se produjo el tiroteo y cuáles fueron las causas del mismo. No obstante, dada la complejidad del caso, las diligencias serán llevadas tanto por la Policía Foral como por la Guardia Civil que, una vez más, demostraron ayer una buena coordinación que llevó a la resolución del caso en apenas unos minutos. Mañana o pasado mañana pasarán a disposición judicial.