Navarra pretende recaudar más sin subir los impuestos
Yolanda Barcina responde a los medios de comunicación - efe
debate del estado de la comunidad

Navarra pretende recaudar más sin subir los impuestos

Mantiene la deducción por vivienda en el IRPF e incluye por reforma de vivienda

Pamplona Actualizado:

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado una batería de medidas fiscales en el Debate del Estado de la Comunidad que pretenden aumentar la recaudación de la Hacienda foral sin subir los impuestos.

Estas medidas afectan especialmente a las empresas y buscan que aumenten su actividad, de manera que paguen más impuestos a través del impuesto de sociedades. En este sentido, pretende incrementar las deducciones para aquellas empresas que reinviertan sus beneficios en generar empleo y en I + D + i.

Además, prevé la continuidad de la lucha contra el fraude que, según ha anunciado, en lo que va de año ha permitido recaudar 86 millones de euros.

En cuanto al IRPF, las medidas presentadas por la presidenta, pretende incentivar nuevamente el sector de la construcción a través de la rehabilitación. Por un lado, pretende mantener las deducciones por la compra de vivienda habitual, al contrario de lo decretado por el Gobierno central, pero establecido por módulos. Además, ha mostrado su disposición a incrementar las deducciones por alquiler de vivienda, de 900 euros a 1200.

Por otro lado, la gran novedad en lo que se refiere al IRPF viene de la deducción por la reforma de la vivienda habitual. Esta medida se añade a un incremento de las ayudas directas para rehabilitación que sube de los 4000 euros actuales a los 10.000.