Hazte premium Hazte premium

Un juez declara la colocación de la ikurriña en el Chupinazo de los Sanfermines como «fraude de ley»

Condena también a los ayuntamientos de Estella, Leiza, Lacunza, Echarri Aranaz y Oteiza

Colocación de la Ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona antes del inicio de las fiestas de San Fermín 2015 EFE

PABLO OJER

La colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento para el Chupinazo que dio inicio a los Sanfermines el pasado 6 de julio es un « fraude de ley », según el auto dictado hoy por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona.

El fraude, según el juez, se encuentra en que el Ayuntamiento de Pamplona invitó a dos parlamentarias del País Vasco únicamente como una excusa para poder colocar la ikurriña como una bandera más de las oficiales de la ciudad.

La Ley Foral de Símbolos establece en su artículo 8.3 que, extraordinariamente, se podrán colocar otras banderas de las estipuladas cuando sea un acto de cortesía con autoridades de un país, comunidad o entidad local invitadas oficialmente por la autoridad competente del territorio anfitrión. Además, el magistrado, añade que, según el Estatuto de Autonomía del País Vasco, las parlamentarias no ostentan en ningún caso la representación de su comunidad , salvo por delegación del presidente vasco.

La misma estrategia fue empleada, según el mismo juzgado, en los comienzos de las fiestas de otras cinco localidades navarra, en Estella, Leiza, Oteiza, Echarri Aranaz y Lacunza, por lo que falla de igual modo contra los ayuntamientos de las citadas localides.

Este sentencia, que puede ser recurrida, no tiene consecuencias penales, aunque los Ayuntamientos condenados deberán pagar las costas judiciales.

La sentencia se dicta justamente cuando el Parlamento de Navarra comenzó la andadura del cambio de la Ley Foral de Símbolos. El pasado lunes, el cuatripartito que Gobierna en la Comunidad foral, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, aprobó una declaración institucional en la que apoyaba la derogación de la ley de 2003 e instaba a la redacción de una nueva legislación. La intención de la nueva ley será dar sujeción legal para que los ayuntamientos e instituciones públicas, incluida la sede del Gobierno, que lo deseen puedan colocar la ikurriña en sus balcones, no sólo durante las fiestas patronales sino durante todo el año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación