Pancarta en Leiza (Navarra)
Pancarta en Leiza (Navarra) - AFP
País Vasco y Navarra

La izquierda abertzale se vuelca en apoyo a Nicolás Maduro

Concentraciones y pancartas en apoyo al dirigente chavista pueblan los calles de Navarra y el País Vasco

PamplonaActualizado:

Una mujer pasaba tranquilamente esta mañana junto a una pancarta en apoyo a Nicolás Maduro en la localidad navarra de Leiza. Tranquilamente, más concentrada en no caerse ante la intensa nevada que caía en esos momentos que en el mensaje que se podía leer: “La juventud vasca con la revolución bolivariana”.

Esta fotografía es un fiel reflejo de la normalidad que la izquierda abertzale pretende imprimir al régimen de Nicolás Maduro, capaz incluso de impedir la salida del país del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los abertzales están llevando a cabo una intensa campaña de respaldo al dirigente venezolano en todos sus frentes: en el político desde Sortu y Alternatiba, en el sindical con LAB y en el juvenil con Ernai, las juventudes de Sortu, que son los que han colocado la pancarta de Leiza y otras localidades abertzales, sin que los respectivos consistorios hayan hecho nada.

A la irrupción de carteles y pancartas se sumaron también el pasado viernes diferentes cargos públicos abertzales que acudieron a las concentraciones que se celebraron en nueve localidades del País Vasco y Navarra.

Incluso con esta campaña están arrastrando a otras formaciones políticas que, por ejemplo, llevaron el pasado lunes a rechazar una declaración institucional en el Parlamento de Navarra en la que se “condena el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, y se apoya las reivindicaciones por una Venezuela democrática y en libertad”. Al mismo tiempo “al Gobierno de España que reconozca a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela hasta la convocatoria de unas elecciones libres y democráticas en el país”.

Esta declaración fue apoyada únicamente por el Partido Popular, formación que la presentaba, y por Unión del Pueblo Navarra. Y contó con el rechazo del cuatripartito que gobierna en Navarra, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida. También el Partido Socialista de Navarra votó en contra a la espera de que se cumpla ese plazo de ocho días que el pasado sábado dio el presidente Pedro Sánchez.