El Gobierno aprueba el Plan de Transporte Urbano

EP | PAMPLONA
Actualizado:

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este lunes, aprobó el Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona de 2010, así como el gasto correspondiente a la aportación económica del Gobierno de Navarra que asciende a 6.566.559 euros.

En concreto, 6.241.559 millones de euros se destinarán al transporte público en general, y 325.000 a la partida de tarifas especiales para familias numerosas. Este plan tiene validez para un año, y podrá ser prorrogable.

El II Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona 2010 incluye varias modificaciones como la inclusión de la línea al aeropuerto y prolongación hasta la Clínica Ubarmin, la implantación de servicio a la zona Ardoi de Zizur Mayor y la consolidación de las últimas modificaciones del servicio a Orkoien.

Al mismo tiempo, mantiene los objetivos marcados en el anterior plan que son "incrementar el uso del transporte público; mejorar la oferta de transporte para promover una mayor utilización del mismo; o mejorar la calidad de los distintos elementos del sistema de transporte urbano (autobuses, paradas, sistema de explotación e información), e incorpora otros que son la mejora de la calidad del servicio del taxi y el fomento de su uso como medio de transporte".

Asimismo, "se seguirá impulsando la coordinación de la planificación del transporte con el urbanismo, el tráfico y el aparcamiento mediante la cooperación con las administraciones implicadas, dentro de una política de movilidad sostenible; y se continuará desarrollando la labor informativa, divulgativa y de sensibilización para integrar el uso del transporte público colectivo y taxi, dentro de las pautas de comportamiento social sostenible y responsable".

En cuanto al ámbito del plan, éste abarcará a los municipios de Ansoáin, Aranguren (Mutilva Alta y Mutilva Baja), Barañáin, Beriáin, Berrioplano (concejos de Aizoáin, Artica, Berrioplano y Berriouso), Berriozar, Burlada, Cizur (Concejo de Cizur Menor), Egüés (Gorraiz, Sarriguren, Alzuza, Elcano y Concejo de Olaz), Esteríbar (Concejo de Olloki), Ezcabarte (Concejos de Arre y Oricáin) Galar (Concejo de Cordovilla), Huarte, Noáin, Orkoien, Pamplona, Villava y Zizur Mayor.