España pide explicaciones a Marruecos por el trato a los activistas
Rabat se ha comprometido a facilitar información detallada sobre el trato recibido en El Aaiún
El Gobierno español ha pedido hoy explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Noticias relacionadas
Tal y como han ... confirmado a ABC fuentes gubernamentales en Shanghai, Rabat se ha comprometido a facilitar a España una información más detallada sobre el el trato a los activistas retenidos por la policía marroquí tras el encuentro entre el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, en lo que España considera una protesta para expresar el malestar por lo ocurrido con los activistas españoles retenidos y golpeados.
Moratinos ha dado instrucciones para expresar el malestar por lo sucedido con los activistas
Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui , 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, han llegado hoy a España. El grupo, integrante de la asociación "SaharAcciones", organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".
Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue "reprimida duramente" por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración. Contó también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.
No en vano, José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado este lunes entrar a valorar lo sucedido a falta de las "explicaciones" que se han pedido a Rabat , aunque ha reconocido que el Ejecutivo "ha expresado su preocupación" por estos hechos. "Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una informacioón adecuada", ha añadido Zapatero, que ha considerado que "lo lógico" es esperar a que esto ocurra y no hacer "una valoración anticipada". "El Gobierno y el Ministerio de Exteriores ya ha expresado su preocupación", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo. Así las cosas, preguntado sobre si esto podría afectar a las relaciones con Marruecos,
Zapatero ha subrayado que "es un principio esencial de la política exterior" de su Gobierno el "mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos con el que compartimos muchos intereses" y con el que "están en juego" temas fundamentales como la seguridad, la estabilidad y también económicos. "A cada situación de dificultad le ponemos la dosis adecuada de diplomacia, firme, pero diplomacia inteligente y sensata", ha puntualizado.
Ver comentarios