Marruecos amenaza otra vez los recursos marinos de Canarias y La Moncloa no responde
El Gobierno insular denuncia el mutismo del central tras insistir Mohamed VI esta misma semana
Fernando Clavijo subraya el no a la amnistía como línea roja de Coalición Canaria
Sánchez, Mohamed VI y Albares (a la derecha), el año pasado en Rabat
La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, exigió este miércoles al ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «respuestas» y «máxima transparencia» ante la declaración de intenciones ... del Rey de Marruecos, quien a principios de semana expresó su interés por reactivas las prospecciones en aguas del Sahara.
Las tensiones de las islas españolas en el océano Atlántico con Marruecos han sido históricamente un tira y afloja entre ambas regiones, tanto por la delimitación de las aguas, como por la explotación de minerales submarinos o por los acuerdos de pesca. De ahí que el nuevo intento de Mohamed VI por reactivarlas haya reavivado las tensiones con Canarias, que lleva años subrayando su total oposición.
Valido exigió a Albares «respuestas» y «máxima transparencia» porque «Canarias se juega su presente y su futuro si los planes de Marruecos sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas se materializan». El Rey alauí se reafirma en su interés por explorar los recursos marinos en dichas aguas mientras hay un «mutismo» del Gobierno central, denunció Valido.
A raíz de este malestar mostrado por CC, Albares afirmó este miércoles que «Marruecos es un socio estratégico» con el que hay una serie de grupos de trabajo y sobre los que se tratan también las prospecciones frente a sus costas canarias.
En declaraciones a los periodistas españoles desplazados a Copenhague, donde acompañó a los Reyes en su viaje de Estado a Dinamarca, Albares recordó que uno de los grupos tiene que ver precisamente con la delimitación marítima en la fachada atlántica y en él participa el Gobierno canario.
«Las decisiones que se tomen estarán basadas en la amistad con Marruecos y en los intereses de España»
José Manuel Albares
Ministro de Exteriores
«Marruecos es un socio estratégico con el que venimos trabajando en diferentes grupos y hay uno sobre la delimitación marítima en el que se sienta también el Gobierno canario», argumentó Albares. «Yo le aseguro que, desde luego, todas las decisiones que se tomen estarán basadas en la amistad y garantizando, por supuesto, los intereses de España y de Canarias. Eso lo saben los canarios, por supuesto», concluyó el ministro.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya pidió el pasado mes de octubre que «Canarias no sea un mero espectador» mientras Marruecos insiste en su interés por promover prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, en un asunto que vuelve a estar sobre la mesa tras las declaraciones del lunes de Mohamed VI.
Un tema que viene de largo
Este asunto de las prospecciones ya tensó la relación de España con el país vecino en abril de 2022, cuando Marruecos anunció que había hallado frente a Canarias 1.000 millones de barriles de petróleo, presuntamente a 175 kilómetros de la isla La Graciosa. Los estudios habían comenzado un año antes, pero fue el anuncio de este hallazgo millonario de la empresa británica Europa Oil & Gas lo que precipitó la escalada de tensión.
Este anuncio contradijo lo prometido por Mohamed de Marruecos en 2012, cuando desistió de las prospecciones y aseguró que no se había encontrado petróleo en aguas canarias y tras meses de sacudidas políticas y manifestaciones en las calles de todas las islas.
«Canarias se juega su presente y su futuro si las prospecciones en aguas cercanas se materializan»
Cristina Valido
Diputada de Coalición Canaria
La cuestión principal por la que para Marruecos son importantes las prospecciones en esta zona no tiene ningún misterio: bajo las aguas que comparten Canarias y Marruecos se encuentra el Monte Tropic, un antiguo volcán a 4.200 metros de profundidad rico en metales de gran valor, como el cobalto, telurio y tierras raras.
Esta zona fue la protagonista de la polémica que generó el anuncio en 2019 de que Marruecos iba a ampliar sus aguas hacia Canarias. Aquel movimiento no tuvo recorrido legal pero según dijo el ministro de Exteriores marroquí entonces, Nasser Burita, Marruecos «estaba en su derecho».