Marlaska pide a la UE más fondos para los países emisores de inmigrantes
El ministro del Interior se reúne con sus homólogos del MED5 en Canarias
La Justicia italiana retira los cargos en el caso contra las ONG por rescatar migrantes en el Mediterráneo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclamó este sábado a la Unión Europea mayor cooperación con los países de origen y tránsito de inmigrantes en forma de más fondos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión con sus homólogos de Italia, Matteo ... Pianteodosi; Malta, Byron Camilleri, el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades, que tuvo lugar en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, el ministro español llamó a «la Comisión Europea a profundizar y ampliar las asociaciones y acuerdos con terceros países».
Afirmó que se trata de un camino que ya se ha iniciado a través de partenariados como el alcanzado recientemente con Mauritania o, previamente, con Túnez, aunque opinó que «existe margen de mejora», recogió Europa Press.
La Unión Europea aprueba el pacto migratorio, y otros temas del día
Blanca NavaLa Generalitat lanza una propuesta a los padres y madres para fomentar el uso del catalán. Un total de 8,5 millones de alemanes trabajan desde casa.
En nombre de los miembros del MED5 -los estados miembros de la Unión con la frontera exterior más expuesta a la inmigración irregular-, el representante español indicó que el compromiso debe concentrarse en el aumento de fondos europeos y de instrumentos de financiación ágiles destinados a dicha cooperación.
«En ese esfuerzo queremos contar con las agencias europeas, en especial con Frontex, que puede contribuir de forma importante a la lucha en origen contra las mafias que trabajan con las personas y se aprovechan de su vulnerabilidad y de la desesperación miles de personas», aseveró Marlaska.
Nuevo pacto migratorio
La cumbre, que es la séptima que tiene lugar desde 2021 y la primera fuera del arco mediterráneo, tenía una agenda prevista alrededor de dos asuntos: la dimensión exterior de la migración y su financiación y la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo. Un pacto que tiene la «responsabilidad y la solidaridad» como ejes.
«Los cinco países que formamos parte del MED5 hemos expresado un compromiso con la aplicación de ese pacto, que será sin duda trascendental para el futuro de Europa y desde luego también para esta tierra», dijo Marlaska. En este sentido, lo calificó de «pacto histórico que llega después de décadas de discrepancias y nos proporciona por primera vez un marco legislativo único, común y eficaz»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete