Hazte premium Hazte premium

Maragall vaticina la victoria de CiU «porque ya toca»

El ex presidente catalán asegura que prefiere al PSC, pero aclara que «hace mucho que gobiernan, y la democracia es alternancia»

YOLANDA CARDO

EFE

El ex presidente catalán y ex líder del PSC Pasqual Maragall, ha pronosticado hoy la victoria del líder de CiU, Artur Mas, en las catalanas del 28 de noviembre, aunque ha matizado que su preferencia electoral es que ganen «los que propusieron e hicieron aprobar el Estatut», lo que incluye al PSC. En una entrevista concedida al boletín interno de CDC, MésCat, Maragall aseguraba que «ganará Artur Mas porque ya toca (...), porque ya hace mucho tiempo que los otros gobiernan y espero que lo hagan bien».

El ex líder del PSC, que abandonó el partido tras ser descabalgado por José Montilla como cartel electoral de los socialistas catalanes, ha emitido hoy una nota en la que matiza algunas de sus afirmaciones a MésCat, aunque se ratifica en su vaticinio de que, tras dos mandatos socialistas, habrá cambio porque «la democracia es alternancia». No obstante, tras ironizar sobre el hecho de que ahora parece que le «hayan declarado convergente», Maragall ha matizado: «A mí me gustaría que ganaran los que propusieron e hicieron aprobar el Estatut, no los que lo recortaron» . «Pero parece muy posible que ganen los que lo aprobaron con nosotros aquí y lo recortaron en Madrid, de acuerdo con el Gobierno español », ha agregado en alusión a CiU y, en segundo término, al PP.

Maragall ha matizado también que el resultado de las catalanas es «incierto, y la mayoría absoluta poco probable»

En todo caso, Maragall ha matizado también que el resultado de las catalanas es «incierto, y la mayoría absoluta poco probable», y para él, «poco deseable». En una entrevista en TV3 recogida por Efe, el presidente de CiU, Artur Mas, se ha hecho eco de las palabras de Maragall, y ha asegurado que «ha dicho una cosa que la dice mucha gente» y que, «en definitiva, viene a decir que ahora toca un cambio» en Cataluña. «Una parte del centro izquierda, del socialismo, de la izquierda en general en Cataluña, quiere un cambio y sabe que el cambio es CiU», ha apuntillado Mas, que ha recordado que Maragall y él se han peleado mucho en la vida política.

Del mismo modo, y tras constatar que nadie ha obligado al ex presidente a hacer dichas afirmaciones, Mas ha recordado que pactó el Estatut con Maragall, a quien le ha atribuido el mérito de haber desbloqueado el acuerdo. «Si llega a depender de Montilla y de los dirigentes de la época del PSC, el pacto del Estatut no se habría hecho. Maragall puso su capacidad de convicción dentro de su casa para sacar adelante el pacto», ha aseverado.

Tras defender los 23 años de gobierno de Jordi Pujol, Mas ha definido a CiU como una fuerza con «mentalidad y trato abierto» así como su proyecto, y ha negado que sea el presidente de la Generalitat que quiere el líder del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. «Si lo fuera, ya sería presidente. Zapatero no movió ni un dedo para que el PSC no reeditara el tripartito», ha zanjado Mas, quien ha expresado de nuevo su gran distanciamiento con el presidente del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación