El Madrid que no ve (o no quiere ver) Carmena
La alcaldesa dice que la capital está mejor que hace un año, pero la gestión de Ahora Madrid apunta lo contrario
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión1
Operac. Chamartín: 6.000 millones de inversión y 120.000 empleos a la basura
El 31 de diciembre expira el acuerdo por el que la inmobiliaria San José y el BBVA iban a invertir 6.000 millones de euros en el proyecto Distrito Norte, más conocido como operación Chamartín. Carmena lo ha tumbado y propone el suyo propio, que va a ser recurrido en los tribunales. En el aire quedan también los 120.000 empleos que iban a crearse. Tiene enfrentados a Fomento y Comunidad con Cibeles. La gestora ha anunciado que llevará al Ayuntamiento a los tribunales .
2
800 cooperativistas, sin pisos
El Pleno municipal votó el 29 de junio mayoritariamente a favor del plan de los 443 cooperativistas que han invertido una media de 100.000 euros en el proyecto de viviendas en las cocheras de Metro. Pero los 20 ediles de Ahora Madrid lo hicieron en contra; pese a quedar en minoría, la alcaldesa Carmena decidió seguir adelante con su veto. El Gobierno local deja la pelota en el techo de Metro, así como el futuro de las 400 familias que siguen sin piso pese a haber adelantado importantes cantidades de dinero. Otro caso similar es el de la cooperativa de Raimundo Fernández Villaverde, donde otras 400 familias ven cómo el Ayuntamiento sigue sin aprobar el último punto lo que frena la construcción de sus pisos.
3
Edificio España: Wanda quiere vender
El grupo Wanda, uno de los más potentes de China, compró por 265 millones de euros el edificio España, en la etapa de Ana Botella (PP). La idea era convertirlo en un complejo hotelero, de apartamentos y comercial; pero su plan de desmontar el mastodóntico inmueble para volver a levantarlo choca con la idea de Carmena. Wang Jian Lin , el magnate, quiere venderlo y llevarse la inversión a otro país.
4
La Policía, de uñas con su concejal
El primer encontronazo, y que ha ido a más a lo largo de este año de mandato, es el que mantiene el Ayuntamiento con la Policía Municipal . El Plan Director, la supresión de los «antidisturbios», y la «caza de brujas» (definida así por los afectados) contra los mandos hasta ahora en la cúpula han sido los capítulos más controvertidos. Además, el edil de Seguridad, Javier Barbero, sufrió un escrache en febrero que tildó de «actitud fascista» de los agentes.
5
Okupas y «top-manta», a sus anchas
La permisividad del Consistorio este año con el colectivo okupa es tan llamativa como «lógica». Buena parte de la Junta de Gobierno y ediles de distrito proviene de ese movimiento. Se ha creado una iniciativa, la de cesión de espacios públicos al tejido social, que busca legalizar y dar cobijo a los okupas. Además, se ha acrecentado la presencia de manteros en el centro , en detrimento del comercio legal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete