Rechazadas las enmiendas de Vox al presupuesto por presentarse fuera de plazo
El grupo parlamentario de Rocío Monasterio alega problemas informáticos en la presentación, y lamenta el trato «diferente» al que tuvieron Cs y UP en 2017 en las mismas circunstancias
Ayuso sacará adelante los Presupuestos con la abstención de Vox
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido este lunes no admitir a trámite las enmiendas parciales de Vox a los presupuestos regionales, por haber sido presentadas fuera de plazo. Las 86 enmiendas dejan, pues, de existir, y no se debatirán ni ... votarán. Vox se queda inerme para negociar con el PP cambios en el presupuesto regional de 2023.
Las 86 enmiendas de Vox se presentaron el viernes, día en que finalizaba el plazo. Pero el registro tiene hora de las 12.06, cuando el límite estaba en el mediodía. El portavoz adjunto de la formación, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que tuvieron problemas técnicos, de los que asegura que informaron a los servicios informáticos de la Cámara, y por esa razón no llegaron a tiempo al registro.
Solicitaban también la generosidad de la Mesa, que había aplicado ya en otras ocasiones, en las mismas circunstancias, una visión favorable al grupo que se había despistado y admitió las enmiendas primero de Ciudadanos y luego de Unidas Podemos -ambas, en el año 2017- pese a que llegaron fuera de plazo.
Un despiste de Vox deja a Monasterio casi sin opciones para negociar los presupuestos con Ayuso
Sara MedialdeaLa Mesa de la Asamblea decide hoy si admite sus enmiendas, pese a que las registraron tarde
En esta ocasión, sin embargo, no ha habido la misma flexibilidad. Como explicaba el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, para haber admitido las enmiendas tardías «hubiera sido necesaria la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, ya que se trataría de contradecir al reglamento». Además, añadía, de las 86 enmiendas, «38 habrían de haberse inadmitido por incumplir el reglamento de la Asamblea».
En todo caso, el fallo técnico de Vox con las enmiendas no va a traducirse en dificultades en la tramitación de los presupuestos regionales de 2023: Henríquez de Luna también ha avanzado que su grupo se abstendrá en la votación de los presupuestos. Tras meses negociando, la respuesta popular «ha sido insuficiente», sin tener en cuenta, ha dicho, el «apoyo muy determinante a Ayuso durante estos años para la aprobación de hasta 19 normas», entre ellas, ha citado, la Ley Ómnibus que se votará el próximo día 15 de diciembre. Por eso, entienden que ha sido «un insulto» no aceptar las enmiendas de Vox.
Tampoco está muy contento con la diferencia de trato que ha recibido su grupo en esta circunstancia de las enmiendas planteadas fuera de plazo, que ha sido, ha recordado, diferente del que recibieron Ciudadanos Podemos en 2017. En todo caso, rechazan la posibilidad de apoyar enmiendas de la izquierda, las únicas que quedan vivas en este momento: «Con la izquierda no vamos a ningún sitio. No vamos a bloquear el presupuesto, pero si no incluye nuestras enmiendas, tampoco tendrán nuestro voto favorable», ha concluido.
n«.s, ya que se trataría de contradecir alpara d reglamento. Y los servicios tenrían que comprbatr is efectuvamente hubo problemas técnicos, algo que al parecer estos no avalan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete