La Policía desmantela la banda de los falsos revisores del gas y la luz en Madrid
Las víctimas, en su mayoría personas de edad avanzada, han sufrido pérdidas por un valor de 23.200 euros entre joyas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo
Desarticulado un grupo de grafiteros que ha causado daños por valor de 300.000 euros en Metro de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgentes de la Policía Nacional han desmantelado a un grupo criminal de la ciudad que actuaban como falsos revisores de los contadores del gas y de la luz. Con su praxis, sustraían joyas, dinero en efectivo y tarjetas bancarias de las viviendas de los ... afectados -personas de edad avanzada-. Las víctimas recibían una llamada telefónica en la que se les comunicaba que se habían detectado anomalías en sus contadores eléctricos, y que los técnicos se iban a dirigir al domicilio para comprobar las causas. Han resultado detenidos dos varones y dos mujeres de nacionalidad española como presuntos responsables de delitos de estafa, hurto y grupo organizado.
El 'modus operandi' consistía en contactar telefónicamente con las víctimas para decirles que se habían detectado anomalías en sus contadores del gas y de la luz. De esta manera, dos varones y dos mujeres -con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años- acudían a los domicilios de las personas afectadas para comprobar la posible avería. Una vez allí, y con un aparato, simulaban comprobar los enchufes, mientras disimuladamente iban robando dinero, tarjetas de crédito y joyas que eran depositadas en una caja para que la misión fuese totalmente efectiva.
En las diversas operaciones de robos, los detenidos consiguieron apoderarse de diversas joyas y efectos por valor de 10.000 euros, además de 11.500 euros de dinero en efectivo y varias tarjetas bancarias con las que realizaron transacciones por un valor de 1.700 euros.
La 'crew' de grafiteros más voraz del Metro: a 'palancanzo' limpio hasta generar daños en los trenes de 300.000 euros
G. GarridoLos detenidos, un total de once, accionaban la palanca de freno de los trenes para hacer las pintadas rápidamente
No fue hasta finales de enero cuando los presuntos criminales fueron detenidos por delitos de estafa, hurto y grupo organizado, habiendo pasado posteriormente a disposición de la autoridad judicial. Además, según informa Policía Nacional a este diario, todos ellos tendrían antecedentes criminales, relacionados con estafa y con delitos contra el patrimonio público.
Por todo ello, los agentes de la autoridad recomiendan a la ciudadanía desconfiar de llamadas sospechosas de todo aquel que nos indique que es técnico del gas o de la luz. Desde la Policía, recuerdan, será nuestra propia compañía quien se ponga en contacto con nosotros para informarnos de la inspección. Asimismo, los agentes recuerdan que en estos casos nunca se paga en efectivo, por lo que no debemos dar dinero ni introducir nuestras claves bancarias en ningún dispositivo.
En caso de caer en la trampa, es imprescindible denunciar los hechos ante la Policía Nacional aportando la mayor cantidad de datos posibles para evitar que haya más afectados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete