Así va la participación en las primarias madrileñas
Siete de cada diez militantes habían acudido a votar hasta las seis y media de la tarde
Así va la participación en las primarias madrileñas
Las elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM) están movilizando de forma importante a las bases del partido. El 70% de los militantes del PSM habían depositado ya su voto hasta las seis y media de la tarde.
Video.
La cifra supone una progresión respecto ... al 54% registrado a las tres de la tarde, según el dato facilitado por la Ejecutiva Federal. Los afiliados madrileños llamados a las urnas son unos 18.100 y pueden votar hasta las ocho de la tarde.
Vallecas, elevada participación
En la Agrupación Socialista de Vallecas, una de las más emblemáticas y la única de la capital que cuenta en su haber con ser el distrito que sigue votando al PSOE, hasta mediodía, la participación era del 28%. Unos datos similares se manejaban a esa hora en las sedes socialistas de los municipios del sur.
El éxito de la convocatoria se refleja en la actitud de los militantes, conscientes de su responsabilidad, “pero muy contentos porque nos han dejado participar en el proceso”, afirma Simona, integrante del partido desde 1992. “No sabemos qué pasará en las elecciones de 2011, pero ganemos o perdamos, siempre podremos decir que hemos sido nosotros los que elegimos al candidato y los responsables del éxito o del fracaso”, indica.
En esta agrupación vallecana de la calle de la Concordia, afirman que las primarias han venido muy bien al PSM. “Salimos más en los medios, los candidatos se han dado a conocer ante toda España, ¿qué más queremos?”, se preguntaba Ana Isabel.
«Un revulsivo»
Precisamente en esta agrupación ha ejercido su derecho al voto un histórico del socialismo madrileño, Juan Barranco . El que fuera alcalde de la capital ha indicado a ABC que las primarias “han sido un revulsivo para el PSM, porque mucha gente estaba apartada del partido”. Según Barranco, “han aumentado las posibilidades que Esperanza Aguirre no gane en 2011” y se ha mostrado confiado en que mañana, la dirección federal “tenga la capacidad de apoyar al ganador” de estas primarias.
También en otra sede del PSM, en San Blas, ejerce su voto la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor . “Hacía mucho que no se te veía por aquí”, le indicaba desde lejos un militante de la agrupación. “Está bien que vengan los dirigentes, porque el partido estaba abandonado”, expresa Juan.
El ir y venir de militantes se mantuvo durante el día, cada uno de los militantes con su papeleta y con su carnet del partido. Algunos, con los nombres escritos a máquina; otros, con la banda magnética tecnológica. “Estábamos deseando utilizarlo, algo más que para pagar la cuota”, se rumoreaba entre Basilia y Francisca, dos militantes que no se ponían de acuerdo sobre si Tomás o Trini serían los ganadores.
Ver comentarios