Madrid elimina el requisito de la nacionalidad española para poder captar a 140 médicos extracomunitarios al año
La medida se incluye en la Ley Ómnibus, que se votará el 15 de diciembre en la Asamblea
Protesta por la sanidad pública, en Madrid
El Gobierno madrileño ha suprimido el requisito de ser español para que los médicos extracomunitarios puedan trabajar en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La medida está incluida en el proyecto de la Ley Ómnibus, que será votada en la Asamblea madrileña probablemente el ... 15 de diciembre, ha adelantado el portavoz del Gobierno regional, el vicepresidente Enrique Ossorio. Esta fórmula podría lograr que se quedaran en Madrid cada año en torno a 140 médicos que acaban el MIR.
De acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, cada año hay un 8 por ciento de los médicos residentes que hacen el MIR que son extracomunitarios: unos 143 el pasado ejercicio. Según la normativa actual, no pueden quedarse después en el Sermas por no cumplir con la obligatoriedad de tener nacionalidad española. Con la falta de médicos existente, se suprime esta exigencia, por lo que quienes lo deseen, podrían quedarse.
La medida se aplica a los facultativos de las especialidades donde hay deficiencia de profesionales, ha matizado Ossorio. Medicina de familia es, en este momento, una de ellas.
El otro supuesto para poder quedarse a ejercer es conseguir la homologación de los títulos, algo que requiere de un plazo dilatadísimo de tiempo para materializarse, dados los largos trámites que se realizan con los Ministerios de Educación y Sanidad. «Desde 2014, el Ministerio de Sanidad ha remitido 148 expedientes en este sentido para hacer prácticas en nuestros centros y poder ser médicos», ha señalado Ossorio.
Por lo que se refiere al conflicto en las urgencias de Atención Primaria, Ossorio ha señalado que la Consejería de Sanidad sigue a la espera de que el sindicato convocante de la huelga, Amyts, remita una contrapropuesta a la que se les formuló ayer en la reunión del comité de huelga.
Ver comentarios