Tribuna
Madrid, con otro aire
Una vez más, gracias, vecinos. Por vosotros, por confiar en nosotros
La última entrevista a José Luis Martínez-Almeida en ABC: «El sanchismo se ha instalado en Cibeles y Vox coopera en su estrategia»
Suelo poner el broche a la jornada habiendo recorrido una media de 15.000 pasos al día. Lo confieso: en estos cuatro años y medio como alcalde de Madrid me he habituado a realizar todos los recorridos posibles a pie. Asiduamente comienzo el día desde ... mi casa en dirección al Palacio de Cibeles caminando. Son cinco kilómetros de trayecto que voy alternando por diferentes calles y que me permiten, no solo empezar la mañana de un modo saludable, sino pensar en nuestras futuras actuaciones como gestores para dar respuesta del mejor modo posible a lo que esperan de nosotros los madrileños. A su vez, estos paseos me posibilitan realizar un diagnóstico sobre cómo late y respira la ciudad. Y la verdad es que Madrid tiene el pulso rápido y fuerte. Está más viva que nunca. La ciudad encarna al deportista de élite que se supera día tras día mejorando sus marcas y escalando posiciones en las clasificaciones, llevando a su equipo a triunfar y a que todos admiren su superioridad. Y tan cierto es también que, mes tras mes, alineada con esa definición, ése Madrid respira mejor. La ciudad tiene otro aire, un aire que nos concede mayor calidad de vida a todos.
Uno de los grandes logros que hemos alcanzado los 3.339.931 habitantes que en ella vivimos es el de reducir los niveles de contaminación por debajo de los límites que establece la Directiva Europea de Calidad del Aire. Con una receta de incuestionable éxito, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y sus 200 medidas de implantación progresivas y globales para los 21 distritos. Las acciones más importantes de este plan están centradas en atacar y acabar con las fuentes de emisiones más contaminantes. Con Madrid 360 y vuestro respaldo a nuestras políticas en el día a día, conseguimos cumplir con la normativa comunitaria por primera vez en 2022. Este año lo hemos vuelto a hacer, obteniendo, incluso, los registros más bajos de la serie histórica del principal contaminante del que adolecía el municipio, el dióxido de nitrógeno, cuya fuente principal de emisión es el tráfico rodado. Así que, una vez más, enhorabuena a todos y gracias por vuestros esfuerzos.
En mis paseos diarios me enorgullece comprobar cómo vosotros, vecinos de Madrid y visitantes de diferentes puntos de la región, habéis hecho posible este hito utilizando las herramientas que os hemos facilitado para hacer de la capital de España un modelo de ciudad a seguir. Porque en eso consiste el 'modelo Madrid', disponer los mejores mecanismos como gestores y confiar en la sociedad para que hagan uso de ellos. Y eso hacéis vosotros, a los que cada mañana veo subir a bordo de los autobuses de la EMT para llegar a vuestros destinos, esos vehículos que constituyen la piedra angular de nuestro prototipo de ciudad, el que apuntala Madrid 360. No queda en nuestro territorio un solo autobús diésel de los más de 2.000 que tiene la empresa pública. Los retiramos todos de la circulación hace un año convirtiéndonos en la ciudad española con la mayor flota de autobuses 100% limpios y, a su vez, hemos acelerado la adquisición de vehículos eléctricos. Ya somos la urbe del país con el mayor número de líneas electrificadas, y la segunda de Europa (por detrás de Berlín) con más dotación de autobuses eléctricos.
En los itinerarios que recorro cada día me satisface enormemente constatar la acogida que habéis dado al nuevo inquilino que hemos afincado en nuestras calles: las bicicletas azules de bicimad, ya establecidas, como prometimos, en los 21 distritos con 7.500 vehículos y 611 bases. Haga frío, calor o llueva no dudáis en moveros sin dejar huella a bordo de este sistema, habiendo superado récord de usos el pasado 17 de noviembre: más de 57.000, una cifra que quintuplica los viajes que había cuando gobernaba la izquierda.
Podría ser una simple percepción mía, pero los datos así lo certifican. Los viajes en transporte público, caminando, en bicicleta o patinete van ganando terreno al vehículo privado. Por primera vez en la historia superan los que se hacen en coche: de los 13 millones de desplazamientos al día que se producen en la ciudad, representan el 55% del total.
El vehículo privado, ése que estigmatiza PSOE y Más Madrid porque no entienden las necesidades reales de movimiento que precisan muchos ciudadanos, se adapta a pasos acelerados a nuestro modelo de ciudad. Las etiquetas ECO y CERO que se visualizan en los parabrisas cada vez ganan más terreno. Y somos responsables de esta beneficiosa transformación del parque de vehículos. Por un lado, gracias a las graduales y comedidas zonas de bajas emisiones que hemos puesto en marcha, centradas hasta ahora en los turismos sin clasificación ambiental que llegan de fuera de Madrid; por otro, gracias al Plan de Ayudas Cambia 360 para que los ciudadanos sean los protagonistas de la transición hacia una ciudad más sostenible. Desde 2020 hemos reservado 87,8 millones de euros en subvenciones para renovar calderas (las de carbón están prohibidas desde enero de 2022), adquirir infraestructuras de recarga eléctrica y vehículos de particulares, mercancías y taxis más eficientes.
Hemos propiciado una revolución «verde» en el sector del taxi, facilitando la renovación del 35,35 % de la totalidad de la flota hacia vehículos ECO o CERO emisiones (5.456 vehículos). Hemos entregado 10,5 millones de euros al sector, consiguiendo que el número de CERO se haya multiplicado por 14 en tres años, pasando de 31 en 2020 a casi medio centenar en la actualidad, y los vehículos ECO han aumentado un 17 % (de 10.649 a 12.455), representando el 80,7 % total de la flota.
Por estas medidas, y otras muchas más que me dejo en el tintero, Madrid, definitivamente, tiene otro aire. Nos hemos encarado al desafío de la sostenibilidad con coherencia y soluciones integrales, con alternativas de movilidad limpias antes de establecer restricciones, haciendo que la sostenibilidad ambiental sea compatible con la sostenibilidad económica.
Hoy, no solo cumplimos con la calidad del aire que nos marca Europa. Hace poco Euromonitor nos ha reconocido como la segunda ciudad del mundo más sostenible y la primera de Europa. La Comisión Europea también nos ha otorgado el Sello Misión de la UE por las acciones que hemos llevado a cabo para alcanzar la neutralidad climática en 2030, y este año hemos sido designados ciudad líder climática por nuestra acción medio ambiental (Carbon Disclosure Project).
Una vez más, gracias, vecinos. Por vosotros, por confiar en nosotros, Madrid tiene otro aire.