Caos en el Cercanías de Madrid: una avería eléctrica deja parados y a oscuras durante una hora a cientos de viajeros
Adif asegura que ya se ha subsanado la incidencia, aunque todavía algunos trenes acumulan retrasos
M. L. / C. H. / Á. G. C.
Una «incidencia» en el sistema eléctrico ha dejado parados y a oscuras durante más de una hora en el túnel que une la estación de Recoletos y Nuevos Ministerios a cientos de viajeros de cercanías la mañana de este jueves.
Según ha ... indicado Cercanías Madrid en Twitter, la avería se ha producido en la estación de Recoletos y está provocando demoras y retenciones en ambos sentidos. Además, indican que «sus recorridos pueden verse modificados».
El problema técnico, un fallo de tensión, se ha producido alrededor de las 6.30 horas y los servicios de Adif han logrado recuperar la tensión a las 9.25 horas, reanudando el servicio por ambas vías, según ha trasladado la gestora a ABC.
La encargada de la infraestructura ha informado de que los viajeros de dos trenes que se encontraban detenidos han sido transbordados a otros trenes que circulan por la otra vía. A continuación, se ha activado un servicio de lanzadera entre las dos estaciones, con parada en Recoletos y Nuevos Ministerios y una frecuencia aproximada de 10-15 minutos. Asimismo, desde Atocha se ha desplegado un servicio lanzadera al Corredor del Henares vía O’Donnell y desde Chamartín se presta también servicio hasta el aeropuerto.
Técnicos de Adif «han inspeccionado desde el primer momento la infraestructura para detectar el origen de la avería y solucionarla». En un primer momento, recorriendo a pie el túnel ante la imposibilidad de acceder con maquinaria de vía, ya que había dos trenes detenidos en la vía sin tensión y por la otra vía están circulando las lanzaderas para dar servicio de transporte entre Atocha y Chamartín. Estas labores se han completado también con maquinaria de vía.
@CercaniasMadrid estamos en el túnel entre Recoletos y Nuevos Ministerios a oscuras hace 40 minutos y nadie nos dice nada. Cuánto tiempo vamos a estar aquí, nos pueden informar?
— Noelia (@noeliacasi) February 16, 2023
Por la estación de Recoletos pasan unas cinco líneas de cercanías: la C-2, la C-7 , la C-8, la C-10 y la C-1. Estas dos últimas llegan al aeropuerto. Además de esta incidencia, otras vías alternativas están en obras por la mejora de las infraestructuras en Chamartín. Concretamente se están llevando a cabo entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios (en el túnel de Sol) y afectan al servicio de trenes de las líneas C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b.
A los cientos de viajeros afectados por la incidencia en sus recorridos, Cercanías Madrid ha ido contestando con el mismo mensaje, por lo que se desconoce todavía cuándo va a resolverse la incidencia y las vías alternativas. Algunos de los trabajadores que se dirigían a sus puestos se han pronunciado en redes sociales, alertando del peligro de aglomeración y los trastornos que estaba ocasionando el problema técnico surgido.
«No encuentro calificativos para definir Renfe Cercanías Madrid. Alto riesgo de avalancha y aplastamiento en los pasillos de Atocha. Trenes abarrotados, viajando como el ganando y con enormes demoras. Miles de personas afectadas. Andenes llenos y vías vacías Y aquí no pasa nada», lamentaba José Manuel.
No encuentro calificativos para definir Renfe Cercanías Madrid. Alto riesgo de avalancha y aplastamiento en los pasillos de Atocha. Trenes abarrotados, viajando como el ganando y con enormes demoras. Miles de personas afectadas. Andenes llenos y vías vacías Y aquí no pasa nada. pic.twitter.com/QwbbOXrOlN
— José Manuel (@JoseMan88223407) February 16, 2023
«El caos se apodera de Madrid. Retrasos de más de 30 mins por una avería en algunas estaciones de Cercanías Renfe que hace que lleguemos muchísimos tarde a trabajar», criticaba otro usuario.
«Las averías en el cercanías de Madrid se dan todos los días. Coger la Renfe es una quiniela, sabes cuando sales pero no cuando llegas a tu destino», añadía Aitor en Twitter.
Alternativas: L1 y L10 de Metro
Por su parte, para paliar los importantes retrasos que se han producido en Cercanías debido a la avería, Metro de Madrid ha reforzado el servicio de las líneas 1 y 10, estableciendo «un dispositivo especial de personal en Atocha por la afluencia de viajeros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete