El fracaso de los candidatos paracaidistas del PSOE para intentar conquistar la capital
Seis intentos fallidos desde 1999 que han dejado a los socialistas como cuarta fuerza política en el Ayuntamiento
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa historia de los candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Madrid es la de una relación de nombres, denominados paracaidistas en el argot político, porque nada o muy poco han tenido que ver con la gestión municipal, al fracasar en su empeño ... de conquistar la capital.
A pesar de que desde la dirección regional llevan meses asegurando que esta vez iba a venir a competir con José Luis Martínez-Almeida uno de los suyos, lo cierto es que han recurrido a una candidata que reúne prácticamente las mismas condiciones que sus antecesores.
Esta es la nómina de paracaidistas que aterrizaron en Madrid, sin éxito ninguno:
Fernando Morán (1999)
El exministro de Asuntos Exteriores de Felipe González fue candidato en 1999 de la coalición PSOE-Progresistas, enfrentándose a José María Álvarez del Manzano. Consiguió el 36% de los votos y 20 escaños. No puso en peligro la mayoría absoluta que consiguió el Partido Popular.
El PSOE retrasa el anuncio del rival de Almeida para potenciar a Lobato
Paloma CervillaLas dudas de Mercedes González frustraron su candidatura al Ayuntamiento
Trinidad Jiménez (2003)
La también ministra de Asuntos Exteriores y Sanidad, en esta ocasión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, lo intentó en 2003. Se enfrentó a Alberto Ruiz-Gallardón y consiguió un concejal más que se antecesor, 21, y el 36,68% de los votos, pero no pudo con el objetivo de arrebatar la alcaldía al Partido Popular.
Miguel Sebastián (2007)
Zapatero siguió intentándolo y en 2007 envió al Ayuntamiento de Madrid como candidato a su asesor económico Miguel Sebastián. El experimento fue un fracaso al perder 6 puntos el PSOE y 3 concejales, quedándose en 18 ediles, y permitiendo que Gallardón subiera hasta casi el 55% de los votos.
Jaime Lissavetzky (2011)
Con Alfredo Pérez Rubalcaba ya al frente del PSOE la nueva apuesta fue la de Jaime Lissavetzky, quien fue secretaria general de los socialistas madrileños. Nuevo fracaso al caer al 24% de los votos y tan sólo 15 concejales.
Antonio Carmona (2015)
El primer experimento de Pedro Sánchez para Madrid fue Antonio Miguel Carmona en 2015. El PSOE se hundió más y se quedó con solo el 15% de los votos y 9 concejales.
Pepu Hernández (2019)
El segundo intento de Pedro Sánchez llevó al Ayuntamiento a su amigo personal y exselecionador español de baloncesto, Pepu Hernández, que encabezó en 2019 la lista socialista. El deportista ratificó el declive del PSOE al dejarlo como cuarta fuerza política con el 13,72% y solo 8 concejales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete