Feijóo y los barones del PP arropan a Ayuso en su toma de posesión: «El cambio es imparable y culminará el 23J»
El líder del PP subraya que su modelo político es el de la mayoría de Madrid, Galicia, Andalucía y La Rioja y reconoce la «profunda» discrepancia, «al menos de momento», con Vox en Extremadura
Más Madrid designará a Carla Antonelli como senadora autonómica, «la primera trans en las Cortes Generales»
Ayuso elige una nueva generación de tecnócratas y gestores para su gobierno en su legislatura más libre
Isabel Díaz Ayuso, en su toma de posesión, junto a Alberto Núñez Feijóo
Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid este viernes en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, y ha jurado a las 11.15 de la mañana, rodeada de la plana mayor del Partido ... Popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, y de barones de su formación política, como María Guardiola, Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Mazón y Paco Núñez. En representación del Gobierno han acudido, como invitados, la portavoz, Isabel Rodríguez, y el delegado en Madrid, Francisco Martín. La toma de posesión se produce después de que ayer fuese elegida presidenta por la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid y anunciase la composición de su nuevo Gobierno.
Ayuso, que fue elegida presidenta por primera vez en 2019, se ha reunido brevemente con Feijóo antes del acto de toma de posesión. Los dirigentes populares han puesto a Ayuso como ejemplo de que el «cambio es imparable» en España y culminará el 23 de julio.
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a Ayuso por una «excelente carrera política y por unos resultados extraordinarios. Es muy difícil en la España de hoy conseguir en menos tiempo una mayoría absoluta. Ha sido muy dura esta legislatura, y los madrileños han optado por la estabilidad, por una presidenta que conoce bien sus responsabilidades, que es valiente, que dice lo que piensa y piensa lo que dice».
Sobre el discurso de investidura de Ayuso, Feijóo ha coincidido «con las líneas básicas del mismo»: «Se trata de cumplir la Constitución, de fortalecer los servicios públicos. Su alegato a favor de la educación, de la sanidad pública, a las personas que viven en soledad, su compromiso con las familias numerosas y la reducción de impuestos coinciden plenamente con los principios programáticos del PP en su conjunto».
El líder del PP ha subrayado la fortaleza del Gobierno de Madrid, algo especialmente importante en estos tiempos, según ha resaltado: «Tenemos por una parte a los socios del Gobierno, como Bildu y Sumar en Cataluña, hablando con claridad, cuando ya no hay ocultación en las ansias de referéndum en Euskadi y Cataluña. Cuando los socios hablan con claridad es más necesario que nunca un cambio político fuerte, con un Gobierno fuerte, que salga directamente de las urnas, y esto lo ha conseguido Madrid y estoy especialmente orgulloso como presidente del partido. Espero que esta legislatura no tenga los incidentes que la anterior".
El modelo político de Feijóo es el de Madrid y el de todas las mayorías absolutas: "Mi modelo es el modelo de Madrid, de Andalucía, de Galicia, el próximo de La Rioja, de los gobiernos sólidos, fuertes, sin intermediarios, que salen de las urnas directamente. Voy a trabajar para que el cambio iniciado el 28 de mayo se consolide con un Gobierno sólido, fuerte y solo obedezca al mandato directo de las urnas».
A una pregunta de los periodistas, Feijóo se ha referido a las negociaciones con Vox en otros lugares de España, como Extremadura o Aragón: «La situación en este momento en cuanto a la constitución de los gobiernos es esta: había nueve comunidades con posibilidades de gobernar, estamos gobernando en cinco, en una de ellas vamos a gobernar con Vox, en Valencia, en Extremadura no ha sido posible, y en Baleares y Aragón estamos negociando".
Respecto al caso concreto de Extremadura, donde María Guardiola no ha podido llegar por ahora a un acuerdo con Vox, Feijóo lo ha explicado así: "En Extremadura ha habido una divergencia importante, profunda, que nos separa de la posibilidad, al menos de momento, de conseguir un acuerdo. Nuestras negociaciones y el contenido es conocido. Negociamos con Constitución y Estatuto en la mano. Mantenemos nuestros principios y compromisos electorales, somos coherentes con los resultados y proporcionados en las decisiones y respetamos a los ciudadanos». «Mi modelo es el de la mayoría de Madrid, Galicia, La Rioja, de las grandes victorias. Ha sido así durante todas mis vidas y lo va a seguir siendo en lo que me quede de biografía política», ha insistido el líder del PP.
La portavoz del Gobierno de Sánchez, Isabel Rodríguez, ha comentado que asiste en coherencia con el trabajo de colaboración «leal» con todas las comunidades autónomas. «Es un día positivo para España, porque los datos reflejan que la acción del Gobierno de España está siendo positiva para el crecimiento de nuestro país». «Defiendo el Estado autonómico, y me parece relevante hacerlo en un día como hoy. Es un modelo de éxito, ha propiciado bienestar en todos los territorios». Respecto al acuerdo del PP y Vox en Aragón, la portavoz ha señalado que no es tanto el pacto como a qué precio: «El PP ha asumido las tesis de la ultraderecha en España, renunciando a luchas importantes para las mujeres como la de la violencia de género. Si es para eso, es una decepción». «Cambian principios por sillones», ha denunciado.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha sido el primero en hablar este viernes. Ha defendido la cordialidad y el entendimiento en el Parlamento regional en la legislatura que empieza, a pesar de la mayoría absoluta de Ayuso.
El secretario general del PP, Alfonso Serrano, se ha mostrado muy satisfecho con el nuevo Gobierno de Ayuso, que conjuga «experiencia y renovación». Serrano confía en que el cambio iniciado se consolide en los próximos años. Además, a preguntas de la prensa, ha explicado que el portavoz del Gobierno tiene que ser miembro del Consejo de Gobierno, y por tanto se ha autodescartado.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la gestión eficaz y útil de Ayuso al servicio de los madrileños. «El Gobierno de la Comunidad de Madrid es uno de los muchos ejemplos por los que apuesta la sociedad de Madrid y de España por el cambio en nuestro país, que se va a poder concretar el 23 de julio».
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que el nuevo Gobierno de Ayuso se mimetiza con las políticas de la ultraderecha. «Es un Gobierno negacionista de la violencia machista y del cambio climático. El PP se ve cómodo con los gobiernos de Vox». García ha anunciado que para el Senado su grupo parlamentario va a designar a Carla Antonelli, la primera persona trans en las Cortes Generales, según ha subrayado.
«Hoy comienza un Gobierno que se mimetiza con la ultraderecha, como dijo Rocío Monasterio. Hay que resaltar que Ayuso ha hecho un ERE en su Gobierno anterior, una enmienda a la totalidad de cuatro años de Gobierno, porque los consejeros no estaban a la altura, supongo, porque no han dado la talla. El nuevo gobierno es una guardia pretoriana, que viene a defender más a Ayuso que a los madrileños», ha señalado. Ha puesto en foco en la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, que fue la que firmó el contrato de las mascarillas del hermano de Ayuso.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que espera que el Gobierno de Ayuso lidere para derogar las leyes ideológicas «que tanto daño han hecho». Monasterio ha insistido en su actitud de cordialidad hacia Ayuso. Ante la presencia de Mazón y Guardiola en Sol, Monasterio ha defendido que «hay que llegar a pactos para sacar España adelante».