Así serán los exámenes de nivel que Madrid estrena en mayo: a más alumnos, con preguntas de geografía y de inglés con pruebas de audio
Los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de ESO se suman al examen, que se hará en mayo
Madrid abrirá los colegios que quieran desde el 1 de septiembre y en periodos no lectivos para ayudar a conciliar
Alumnos en clase en un centro educativo
Desde hace más de diez años, los alumnos madrileños de 6º de Primaria y de 4º de la ESO se someten periódicamente a pruebas de conocimiento, para medir su nivel en Lengua y Matemáticas y evaluar si alcanzan el nivel adecuado de conocimientos. Pero este ... año, hay novedades para los escolares de la Comunidad: además de las pruebas que se realizan por la ley estatal, el Gobierno regional ha querido ampliar los exámenes a más estudiantes y más materias: también los harán los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, y serán preguntados por Inglés, Geografía e Historia o Ciencias Sociales.
Calculan en la Consejería de Educación que unos 280.000 estudiantes van a someterse este año a las pruebas, que se celebrarán los días 6 y 7 de mayo. Con ellas se pretende comprobar si el nivel de conocimientos de los escolares madrileños es el adecuado en estas etapas educativas. La extensión de las pruebas a más cursos es una medida incluida en el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad, que puso en marcha el Gobierno regional.
El objetivo de las pruebas no es despertar la competitividad, sino dar herramientas con las que detectar debilidades o puntos a reforzar. «Cada centro podrá evaluar sus resultados, y utilizar ese análisis para poner en marcha planes de refuerzo y mejora del rendimiento académico en cada asignatura», señalaba sobre estas pruebas el consejero de Educación, Emilio Viciana.
Los exámenes tendrán lugar al mismo tiempo en los cerca de 2.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región que imparten estas enseñanzas. Éstos ya han recibido ayer viernes la resolución de la Consejería con las instrucciones para llevar a cabo las pruebas.
Externalizar la evaluación
Lo previsto es que cada una de las materias se evalúe mediante una prueba que durará 45 minutos. Los alumnos responderán por escrito y de manera anónima. En el caso del inglés, se incluirá también un ejercicio relacionado con un audio. Los profesores de cada centro escolar serán los que supervisen las pruebas. No obstante, se contará con apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.
Los exámenes que se van a realizar van a generar en torno a un millón de documentos, que serán evaluados de manera externa, por expertos en cada una de las materias. Durante el primer trimestre del próximo curso escolar, los centros recibirán un informe individualizado con los resultados obtenidos.
Clásicos
El Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad fue anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su última campaña electoral. Incluye medidas como que los contenidos de Geografía e Historia se impartan siempre en español, junto con un refuerzo del estudio de los clásicos.
También se quieren reforzar las calificaciones alfanuméricas, para que las familias tengan más fácil calibrar la marcha de los estudios de sus hijos, al utilizarse para las calificaciones la terminología clásica: bien, notable o sobresaliente, o un cinco, un seis, un siete o un diez.
«Cada centro podrá evaluar sus resultados, y utilizar ese análisis para poner en marcha planes de refuerzo»
Emilio Viciana
Consejero de Educación
Entre las novedades de este curso escolar en la Comunidad de Madrid, destaca la nueva bajada de ratios, que se extendió al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa que ha pasado de 30 a 25 alumnos por clase, con una inversión del Ejecutivo autonómico cercana a los 29 millones de euros y la incorporación de 561 nuevos docentes.
Esta reducción se une a la que ya empezó a funcionar en el curso 2022/23 y que se aplicó al primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, que pasó de 25 a 20 escolares, y que se ha extendido al segundo curso el pasado septiembre.
Ver comentarios