Hazte premium Hazte premium

Detenida la expareja de Juana Canal como presunto autor de su muerte hace 19 años

Jesús, vecino en la actualidad de Fuente el Saz del Jarama, al norte de Madrid, ha sido arrestado esta mañana en en su vivienda. Está casado y tiene hijos. Policía y Guardia Civil creen que mató a Juani en el piso de Ciudad Lineal que compartían en febrero de 2003 y que se deshizo del cuerpo en Ávila

Arqueología policial para desenterrar un posible crimen machista a punto de prescribir

Juana Canal Luque ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jesús, el que era pareja sentimental de Juana Canal Luque cuando esta mujer de 38 años desapareció hace más de 19 de su vivienda de Ciudad Lineal, ha sido detenido esta mañana en el marco de la investigación reabierta desde hace varios meses para esclarecer este suceso, del que apenas quedan cuatro meses para que prescriba. El arresto se ha producido a primera hora en la vivienda donde este feriante y anteriormente taxista reside con su actual mujer e hijos, en el municipio de Fuente el Saz del Jarama, al norte de Madrid.

A Jesús se le considera autor del homicidio de Juana, con la que entonces llevaba casi dos años de relación, en el piso que tenían alquilado en la calle de Boldano, semiesquina con la de Alcalá. Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2003, aprovechando, presuntamente, que esa noche ambos se quedaron solos, pues el hijo mayor de Juana, Sergio, pernoctó en casa de unos tíos.

«Hemos discutido y se ha ido»

Cuando regresó, el joven, que por entonces tenía 19 años, halló que no había nadie en Boldano: su madre había desaparecido, sin llevarse bolso, cartera ni móvil; y Jesús había dejado una nota manuscrita informándole de que habían discutido y que ella se había marchado. Él aseguraba en la carta que había salido a buscarla.

«Sergio, hemos vuelto a discutir y tu madre (ha llamado a la Policía y todo) se ha tomado un montón de pastillas y se ha ido. Ha habido un momento en que se ha quedado muy 'grogi' (sic). Me ha amenazado con beber. Me voy a buscarla», rezaba el escrito.

Hace casi tres años, aunque la información no trascendió hasta principios de este verano, una pareja de senderistas encontró una tibia y un trozo de cráneo en un paraje entre los municipios de Navarredonda y Navalacruz, en Ávila, a algo más de 100 kilómetros de Ciudad Lineal. El ADN confirmó en enero de 2020 que eran de Juana Canal.

Durante la semana pasada, un equipo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil se ha afanado en hallar más restos que pudieran ser de la víctima. Y así ha sido: varias piezas óseas más y alguna ropa que, a la espera de los análisis del laboratorio, se sospecha que son de la misma víctima.

La nota que Jesús, el sospechoso, dejó al marcharse del piso, en febrero de 2003 ABC

Se da la circunstancia de que la familia de Jesús tiene desde hace décadas una casa, aunque lleva mucho deshabitada, en Navalacruz, fuera del casco urbano y a apenas 2 kilómetros del lugar donde fueron encontrados los huesos.

Plazo de prescripción

La hipótesis del equipo de investigadores es que pudo matarla en el piso de Ciudad Lineal y que luego trasladó el cadáver a la vivienda de Ávila. Hasta dejar el cuerpo en un lugar en pendiente muy cercano a la carretera.

Tras esta detención, si el juzgado decide seguir adelante con la imputación de Jesús, se detendría el plazo hacia la prescripción del caso, algo fundamental para continuar investigando y conseguir dar paz a la familia de Juani y que se haga justicia y no quede impune el crimen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación