La 'comisión Begoña' aviva la tensión entre Ayuso y Sánchez
El PP no descarta incluir al presidente en la primera lista de comparecientes y el PSOE, a la líder autonómica
Los populares neutralizan a Vox y reducen al mínimo su protagonismo al dejarles solo una comparecencia
El PP de Ayuso pedirá la comparecencia de Begoña Gómez en la primera sesión de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa 'comisión Begoña', como ya se conoce a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre los supuestos tratos de favor de la Universidad Complutense a la esposa del presidente del Gobierno, quedó constituida ayer en medio de un torrente ... de acusaciones de la izquierda contra el PP de Ayuso. A estas alturas, los puentes entre los socialistas y los populares en el Parlamento regional han quedado aniquilados, pero también los del PP y Vox. Ayer, el Grupo Popular dio otro paso para neutralizar políticamente al partido de Santiago Abascal en Vallecas, al reducir a la mínima expresión su posible protagonismo en esta comisión de investigación. Como muestra, este ejemplo: de las 18 comparecencias previstas en los trabajos de investigación, a Vox solo le corresponderá proponer una, frente a las 10 del PP, las cuatro de Más Madrid y las tres del PSOE.
En el PSOE, el secretario general madrileño, Juan Lobato, sabe que se la juega en esta comisión, especialmente sensible para su jefe de filas, justo cuando hay un debate interno sobre el liderazgo regional del partido. Por eso ha querido apostar fuerte y ha colocado al frente de la comisión a tres de sus pesos pesados en su equipo: la portavoz será Marta Bernardo, su mano derecha en la Asamblea y con un perfil político contundente frente a Ayuso.
Además, Jesús Celada, también muy próximo a Lobato, será el vicepresidente de la Mesa de la comisión, gracias a que Más Madrid le prestó sus votos. El tercer miembro del PSOE es María del Mar Espinar, «incondicional de Juan», quien la rescató cuando la apartaron del Ayuntamiento de Madrid y le hizo un sitio en su dirección parlamentaria. Espinar es portavoz adjunta de Educación, pero el titular en esa área, Esteban Álvarez, no está en la comisión, precisamente porque Lobato quería perfiles muy políticos y no tan técnicos.
Lobato ha puesto a personas de su máxima confianza para no cometer errores, con el guión que ha marcado junto a la dirección federal del PSOE, y que pasa claramente por poner a Ayuso en el foco de las críticas para buscar su desgaste.
De entrada, los socialistas madrileños están haciendo suya una de las banderas que ha utilizado Más Madrid contra la presidenta regional: las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia, de las que culpan directamente a Ayuso. Además, Marta Bernardo no descartó ayer en absoluto que puedan llamar a la presidenta de la Comunidad a la comisión de investigación, como respuesta a la posible citación de Sánchez. Ni una ni otro acudirían, previsiblemente. En el caso de Ayuso, porque primero el PP lo tumbaría en la Mesa, y segundo porque con el reglamento en la mano la presidenta de la Comunidad solo comparece en el Pleno. Y en el caso de Sánchez, porque al ser un alto cargo de otra administración no tiene obligación de acudir a la Asamblea. En todo caso, fuentes socialistas precisan que la citación de Ayuso es algo que «no habían valorado», aunque es «una opción que no descartan».
Las críticas del delegado del Gobierno
En el PSOE, Lobato contó ayer de nuevo con la 'ayuda' del delegado del Gobierno, Francisco Martín, para atacar a Ayuso. A primera hora de la mañana, Martín, a quien muchos sitúan como competidor de Lobato dentro de Madrid, cargó contra la presidenta regional con un estilo que lleva el sello de La Moncloa: «Se negaron a investigar las residencias y sus contratos con Quirón, pero utilizan la Asamblea para continuar su inmunda persecución. Juntar comisión y Partido Popular de Madrid es garantía de fraude y bochorno. Pagan los madrileños». Más tarde, tachó de «indecencia extrema» unas palabras de Ayuso, por decir que ETA «está más fuerte que nunca».
Quien no podrá poner ninguna excusa para acudir a la comisión en la primera sesión, el 13 de noviembre, será Begoña Gómez. El PP recalca que tiene obligación de ir a la Asamblea, aunque puede guardar silencio cuando los portavoces le formulen las preguntas que consideren. Ese mismo día, en la primera sesión, también estará citado el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.
Claves de la comisión de investigación
- ¿Tiene obligación Begoña Gómez de presentarse y responder a los portavoces? El PP ya ha confirmado que citará a Begoña Gómez para la primera sesión de la comisión, el 13 de noviembre. La esposa del presidente del Gobierno tendrá la obligación de acudir, aunque no de responder a las preguntas de los portavoces y podrá guardar silencio.
- ¿Y Pedro Sánchez? El PP no descarta citar a Pedro Sánchez después de escuchar a su esposa. Pero el presidente del Gobierno no tiene obligación de ir a la comisión, al ser un alto cargo de otra administración.
- ¿El PSOE puede citar a Ayuso? Los partidos tienen diez días para presentar una lista con sus propuestas de comparecencias. El PSOE «no descarta» incluir a Ayuso y al consejero de Educación. Pero el PP tumbaría la citación de la presidenta, al no ver relación con la comisión. El reglamento, además, prevé que la presidenta comparezca en Pleno, no en comisión.
- ¿Cuándo empiezan las sesiones y cuándo acaba la comisión? Ayer se constituyó la comisión de investigación y la primera sesión de trabajo será el 13 de noviembre. Habrá dos sesiones por mes y enero es inhábil. Acabaría en febrero y el dictamen tendría que estar listo en marzo.
Los grupos parlamentarios tienen ahora diez días para presentar su listado de comparecientes, que deberán pasar el filtro de la Mesa de la Asamblea, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. En la sesión constitutiva de la comisión se eligieron a los tres miembros de la Mesa. La presidenta será Susana Pérez Quislant, del Partido Popular, mientras que el vicepresidente será Jesús Celada (PSOE), y Pablo Posse, el secretario. Más Madrid se queda fuera al no tener interés especial en competir con el PSOE en este asunto, y Vox no ha tenido fuerza suficiente para estar presente en ese órgano.
El equipo del PP en la comisión, que se completa con la portavoz, Mercedes Zarzalejo, está formado por perfiles especializados en Universidades y Derecho, en general. Vox, en cambio, apuesta por poner en esta comisión a parte de su artillería pesada: el portavoz es José Antonio Fúster, dirigente nacional, que tendrá como compañeros a Ana Cuartero e Íñigo Henríquez de Luna.
Los cuatro portavoces de la 'comisión Begoña'
Portavoz del PP
Mercedes Zarzalejo
Doctora en Derecho, profesora universitaria y exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, ha sido, además, instructora en los expedientes parlamentarios contra Rocío Monasterio y Pablo Padilla.
Portavoz del PSOE
Marta Bernardo
Mano derecha de Lobato, es portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea y portavoz de su partido en una de las comisiones parlamentarias más políticas, la de Presidencia.
Portavoz de Más Madrid
Antonio Sánchez
Es portavoz en la comisión de Educación, Ciencia y Universidades, lo que refleja el interés de su partido, Más Madrid, por llevar la comisión al terreno universitario, y no tanto al político.
Portavoz de Vox
José Antonio Fúster
Uno de los perfiles más políticos y combativos de Vox, es portavoz nacional del partido, pero también es portavoz en la comisión de Educación, Ciencia y Universidades en la Asamblea.
La primera decisión de los populares nada más constituirse la comisión fue aplicar la ley D'Hondt a la hora de organizar los trabajos. Es decir, el número de comparecientes que proponga cada grupo se decidirá según el resultado en las urnas. La consecuencia es que Vox, con 11 diputados de 135, prácticamente queda desactivado, al contar solo con una citación de 18. Vox esperaba tener cierto protagonismo si el PP se negaba a citar a Begoña Gómez, como ocurrió en el Senado. De hecho, hace un par de días denunciaba una especie de pacto oculto entre populares y socialistas para suavizar la comisión. Pero el PP de Ayuso se ha desmarcado de la estrategia de Génova y ha dejado sin argumento a Vox, partido que, todavía ayer, dudaba de que los populares cumplieran su palabra y llevaran a la esposa del presidente del Gobierno a la Asamblea de Madrid.
El PP justificó su decisión sobre las citaciones porque «la ley D'Hondt se aplica para todo, incluso para repartir los despachos en la Asamblea y las plazas del garaje». El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, precisó que Sánchez podría ser incluido en la primera lista de comparecientes que se presente o en otra posterior.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete