Rebajas «agresivas» para sortear la crisis

Madrid es la primera región de España en disfrutar de unos descuentos que las organizaciones prevén «muy altos»

Rebajas «agresivas» para sortear la crisis EFE

ADRIÁN DELGADO

Las rebajas de invierno no se han hecho esperar y han llegado este 2012 casi al son de las doce campanadas. Ayer se inauguró oficialmente el periodo legal para que los comercios puedan hacer sus descuentos y que prolongará su temporada de precios bajos hasta ... el próximo 31 de marzo. Dos meses en los que los madrileños podrán disfrutar de importantes descuentos para sortear una situación económica que se presenta algo más esperanzadora que la del año pasado.

Al menos así lo piensan los comerciantes y las organizaciones de consumo que prevén un gasto medio de 105 euros por habitante en la Comunidad, un 5,8% más que el año pasado, y 15 euros más que en la media nacional. El incremento previsto del gasto en Madrid se produce tras cuatro años seguidos de descensos, desde los 150 euros que se destinaron a estas rebajas en 2007 (un 42 % más que ahora), pasando por los 135 de 2008, los 120 de 2009, los 108 de 2010 y los 96 euros del año pasado.

Se trata de una mirada optimista para este 2012 que comparte el presidente de la Confederación de Comerciantes y Empresarios (COCEM), Hilario Alfaro, que ha apuntado que estas rebajas de invierno arrancan « con descuentos "agresivos" que partirán con precios entre un 30 y un 50 por ciento más bajos . A lo largo de las próximas semanas, irán aumentando y haciéndose más fuertes».

Esos primeros síntomas de optimismo por parte de los compradores los han empezado a notar en diciembre, según Alfaro. Y es que como ya avanzó este periódico, a principios del mes pasado muchos comerciantes colgaron carteles con «promociones especiales» y grandes descuentos, que inauguraban de forma encubierta las rebajas, y que auguraban una mejora en el consumo navideño. «Han subido un poquito las ventas en el último mes de 2011 y ha sido un periodo mejor que el del año anterior», confirma el presidente de COCEM .

«Esperamos que los resultados sean iguales o quizás algo mejores que el año pasado, puesto que hay un poco más de confianza en los consumidores tras las elecciones generales», ha explicado Alfaro.

Menos optimistas se muestran desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios ( CECU ) que rebaja la expectativa de gasto de esta temporada a 87 euros por madrileño, pese a reconocer el atractivo de unas rebajas «en las que se prevén descuentos muy altos para animar las compras».

Alguna marcas, además de los suculentos porcentajes, añaden atractivos como regalar conjuntos de ropa a las cien primeras personas que se presenten en ropa interior en su tienda. Se trata de la fiesta del «Entra casi desnudo, sal vestido» que se celebra hoy en la sede de la calle Preciados de una conocida marca de moda juvenil (Desigual) y que se ha convertido ya en un clásico de las rebajas.

Última llamada a la suerte

A las esperadas rebajas se suman los últimos intentos para estrenar el año con algo más de dinero en los bolsillos. Tras el Gordo de la Lotería Nacional, el sorteo extraordinario del Niño sigue generando largas colas en despachos míticos como Doña Manolita o el Doblón de Oro. Pese al descenso en la consignación a nivel nacional, Madrid sigue siendo una de las ciudades donde más billetes del Niño se venden, concretamente la segunda después de Valencia con más de 139 millones de euros consignados. Junto con Barcelona, la capital ha sido una de las ciudades más agraciadas desde que se empezó a celebrar este sorteo que pone fin a las Navidades.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios